"¿Dónde están las miles de películas que tenía el INCAA depositadas en su cinemateca?". La pregunta fue disparada desde el Espacio Audiovisual Nacional (EAN), con lo que expresó la preocupación del mundo del cine argentino ante el vaciamiento del INCAA (a cargo del financista Carlos Pirovano), el despido de cientos de personas y el abandono del patrimonio cinematográfico.
En un fuerte comunicado, la comunidad del cine nacional señala que "los creadores de miles de películas que se encuentran en el INCAA solicitamos saber cuántas son hoy, en qué lugar están y en qué estado se encuentran".
Streaming: Argentina lidera a los países con más bajas en suscripciones
El texto resalta un dato para nada menor: "Según la ley de cine 17741, todo titular de un largometraje financiado con aportes del INCAA debe entregar la primera copia de la obra terminada".
"Exigimos conocer en detalle los títulos que conservan, el estado en que se encuentra cada uno, el lugar y la forma en que prevén resguardarlos", señala el colectivo del cine argentino que nuclea a entidades reconocidas como Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Argentores, CADICINE, entre otras.