PALABRERÍO | El Chalet | El Chalet zona 1 | el palomar | Hospital Posadas | Norberto Urso | sub zona 16

"El Chalet": libro sobre el centro de detención del Hospital Posadas

"El Chalet: zona 1, sub zona 16", de Norberto Urso, escritor y víctima de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, narra las atrocidades que ocurrieron en el centro clandestino de detención dentro del Hospital Alejandro Posadas del Oeste de Buenos Aires.

Télam.
Espacio de Memoria
Télam. Espacio de Memoria "El Chalet", en El Palomar.

Los últimos días de noviembre, el Hospital Posadas celebró la presentación de tres libros en homenaje a les desaparecides y en denuncia de la represión ilegal que tuvo lugar en el centro asistencial durante la última dictadura cívico-militar y, en particular, en el centro clandestino de detención ilegal de "El Chalet", que funcionó en el predio de esa institución en la época.

La presentación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad del Hospital Posadas.

El 28 de marzo de 1976 el hospital fue tomado por los militares con apoyo de la Policía Federal, y se instaló allí un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

Hallaron posibles huesos humanos en el hospital Posadas: serían de desaparecidos

Uno de los protagonistas fue el libro titulado "El Chalet: zona 1, sub zona 16", de Norberto Pedro Urso (Ediciones de la Memoria, 2021), que contiene una investigación exhaustiva sobre el rol de las Fuerzas Armadas y su organización represiva que involucró al Hospital Posadas.

Portada del libro de Norberto Urso, escritor y víctima de delitos de lesa humanidad.
Portada del libro de Norberto Urso, escritor y víctima de delitos de lesa humanidad.

"Norberto Urso muestra con el rigor de la verdad histórica la resolución judicial de situaciones de lesa humanidad encerradas en expedientes que sólo leían hasta hoy, los interesados" dice el prólogo. "Es la manera de mantener vigente la verdad, haciendo memoria y buscando justicia, como también de transferir más que simples consignas para un reclamo que la sociedad se adeuda".

Los testimonios detallan que, durante los primeros tres días desde la ocupación del hospital, fueron detenidos ilegalmente más de 50 trabajadores y llevados a distintos centros clandestinos de detención. En los años posteriores, entre el personal médico habría 12 desaparecidos y mucha gente habría pasado detenida por meses y años.

El director que asumió en el hospital, poco después de la irrupción de la Junta Militar en el Gobierno, pidió refuerzos de seguridad porque decía que había demasiados "atropellos" cometidos por el personal. Desde luego, no fue más que una vaga excusa para las tareas represivas que les encomendó luego; los refuerzos recorrían el hospital amedrentando con sus armas tanto a los pacientes como al personal.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Gladys Cuervo, en entrevista con Víctor Hugo Morales en el canal C5N, puso la voz y el cuerpo para exponer los horrores que oculta el pasado del Alejandro Posadas:

 

 

Gladys cuenta que, por entonces, ella cumplía el cargo de Jefa de Traumatología, y denuncia que el 25 de noviembre de 1976 fue secuestrada. Le taparon los ojos y la llevaron, supuestamente, a "Campo de Mayo"; pero en realidad estaba en "El Chalet", un lugar destinado originalmente para vivienda del Director dentro del predio del hospital, pero que durante la época fue usado como centro clandestino de detención.

Siete preguntas al escritor Juan Pablo Cantini

Por intervalo de 15 días, Gladys fue torturada hasta dos o tres veces por día. La metían desnuda en un clóset, hasta que la liberaban para nuevas sesiones de torturas cuya "finalidad" era "hacerla hablar". Sin embargo, Gladys no tenía idea alguna de las interrogantes que le presentaban. Ni siquiera conocía a las personas que le nombraban.

En la entrevista cuenta que fueron 13 las personas que la torturaron y que ella las conocía a todas.

Zulema Chester, coordinadora de Derechos Humanos del Espacio de Memoria "El Chalet", dijo a Télam Radio: "Por allí pasaron 12 trabajadores del Hospital que aún están desaparecidos".

Zulema es hija de Jacobo Chester, detenido-desaparecido del Hospital, y expresó que "este año queremos homenajear a todos en el acto".

Chester recordó también que "en el año 2017 fue encontrado el cuerpo del doctor Jorge Roitman, que estaba enterrado a pocos metros de lo que fue el centro clandestino".

Pinturas de los rostros de les 12 desaparecides durante el Terrorismo de Estado.
Pinturas de los rostros de les 12 desaparecides durante el Terrorismo de Estado.

"El Chalet" es ahora un Espacio de Memoria y se puede coordinar visitas a través del mail [email protected].

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario