ECONOMÍA | acuerdo | CONGRESO | Deuda | fmi | pago

El proyecto para pagarle al FMI avanza en Senadores

Con apoyo opositor y del oficialismo, el pacto con el Fondo Monetario está cada vez más cerca de convertirse en ley. Mañana se podría definir el día que se tratará sobre tablas.

La comisión de Presupuesto del Senado emitió esta tarde dictamen favorable para el proyecto de ley enviado por el Presidente para sellar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, y tras ser aprobado en Diputados, el camino para saldar la deuda contraída en 2018 está cada vez más cerca y las clases trabajadoras temen por el ajuste que ello implicaría.

El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, abrió la reunión a las 14.10 con la propuesta de comenzar a pasar a la firma el dictamen e inmediatamente después informó que se obtuvieron 16 firmas de las 17 requeridas. El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que "es un número importante" el obtenido para aprobar el programa con el Fondo y confirmó que pedirán sesión para el jueves para la sanción definitiva.

En representación de JxC, el senador por Chaco Víctor Zimmerman adelantó que su bancada iba a acompañar el dictamen y valoró el trabajo realizado y la presencia del equipo económico ayer en la audiencia. El senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero también anticipó su acompañamiento.

Tal como señala la agencia Télam, el bloque del Frente de Todos enviará durante la tarde un pedido de convocatoria a sesión a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para aprobar el texto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Desde Juntos por el Cambio, la senadora Guadalupe Tagliaferri evitó confirmar si su bancada habilitará el quórum necesario de los dos tercios para dar la discusión sobre tablas el jueves. "Mañana a la mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En JxC hemos mostrado enorme compromiso respecto de que la Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable", expresó.

Por su parte, y aunque no tengan representación en Cámara alta, la izquierda y algunas agrupaciones sindicales ya manifestaron que este proyecto se trata de un "pacto colonial" que traerá más ajustes a las familias argentinas que deben enfrentar un proceso inflacionario cada vez más fuerte. El propio Máximo Kirchner renunció a la presidencia de su bancada en la Cámara baja por estar en desacuerdo con el proyecto y faltó el día que se votó allí. El pacto con el Fondo se aprobaría pero no sin fuertes disidencias entre propios y ajenos. 



Dejá tu comentario