ECONOMÍA | acuerdo | ajuste | Deuda | fmi | pago

Continúan las marchas en contra del acuerdo con el FMI

La marcha del 8M reclamó que la "deuda" es interna, con las mujeres y diversidades. Un día después salieron trabajadorxs de distintos sectores para gritar que "las estafas no se pagan". Y el jueves el FIT también se pone de pie.

"La deuda es con nosotras y nosotres ¡que la paguen los que la fugaron!". Cientos de miles de mujeres salieron a la calle este último 8M con una consigna clara y política. Pero no fue la única: este miércoles también se movilizaron trabajadores y trabajadoras de la UTT, la CTA Autónoma y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras, que levantan la bandera de "Las deudas se pagan, las estafas no"

PyMES Para el Desarrollo Nacional, OLP, El Manifiesto Argentino, Unidad Popular, Sobreranxs, PTP PCR, Causa Nacional, PC, FIPCA y Grupo Bolivar son las agrupaciones que completan esta marcha del 9 de marzo que conuenta con un acampe fuera del Congreso. 

“Movilizamos para plantear nuestro desacuerdo. Le vamos a entregar al Gobierno y al Congreso nuestra propuesta que es revisar este acuerdo, no podemos resignarnos a entregar soberanía al ajuste sobre ajuste que va a agudizar los niveles de pobreza e indigencia. Tenemos que tener políticas activas para salir de esta situación”, dijo Ricardo Peidro, en su rol de secretario general de la CTA Autónoma. 

Por su parte, el secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, señaló que “este memorándum que ha presentado el Gobierno en acuerdo con el FMI impone condiciones para los próximos años y ante esa situación necesitamos fortalecer la unidad de la clase trabajadora y de todo nuestro pueblo".

"Por eso el reclamo y la presentación que hemos hecho ante los legisladores es que se animen a plantearle al Gobierno nacional que se redefina la estrategia y la dirección de la discusión con el FMI que se tiene hasta ahora, porque esa estrategia nos ha traído a una situación de soga al cuello, con el agravante que para salir de ello se está blanqueando y legalizando la estafa que Macri y el FMI le han impuesto al pueblo argentino”, concluyó Godoy. 

La manifestación repleta de cartulinas con mensajes en contra a la propuesta oficial del Gobierno para saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional es antesala de otra nueva acción que convoca el Frente de Izquierda para el jueves. 

Vamos a rechazar con la movilización popular de más de 200 organizaciones este acuerdo. El Frente de Izquierda denunció esta deuda y desde el cambio de gobierno venimos planteando que hay que desconocerla por ser fraudulenta", subrayó la diputada nacional Romina Del Plá.

En esa línea, la también dirigenta de Suteba La Matanza sostuvo que "este acuerdo agudiza el ajuste que ya estaba en curso y suma más devaluación para seguir licuando salarios y jubilaciones, tarifazos y reformas jubilatoria y laboral, atacando las cajas previsionales provinciales, es decir los salarios de docentes, investigadores y científicos".

"Hay que ser claros: si se aprueba el acuerdo va a haber un cogobierno con el FMI. Es mentira que es el pago de la deuda o el abismo. Hay que tomar un conjunto de medidas de reorganización integral económica del país porque gobierne quien gobierne son los mismos los que se llevan los recursos del país", concluyó Del Plá. 

 



Dejá tu comentario