La estrella de las últimas PASO y candidato de lo más rancio del establishment económico de la Argentina, Javier Milei, no siempre decía las cosas que dice hoy. Javier Milei, hoy el adalid de la dolarización que no funcionó en ningún país del mundo, alguna vez estuvo en contra de esa medida.
No hace mucho, más bien podría decirse que hace muy poco.
Un video apareció con fuerza en las redes sociales y lo tieme por protagonista al líder de La Libertad Avanza, el lobbista empresarial que proclama la dolarización ante cada cámara que lo tiene enfrente o cada escenario que lo cuenta como orador.
Massa viaja a Washington para negociar los desembolsos del FMI
La entrevista ocurrió en agosto de 2019, cuando la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner estaba a punto de ganarle en primera vuelta al tándem Mauricio Macri-Miguel Pichetto. En ese momento la ola libertaria era apenas un sueño de un sector del empresariado y sus medios militantes.
En ese entonces, Milei condenaba la dolarización que muy poco después pasaría a defender junto a exégetas de los Estados Unidos como la tristemente célebre familia Benegas Lynch.
Ante la pregunta de un periodista sobre su propuesta económica, más puntualmente sobre si pensaba él en la dolarización, Milei fue tajante:
"No, no, no. El tema es el siguiente", pasó a responder Milei, y prosiguió: "Para mi esa no es una buena idea, porque para eso, digamos, la convertibiidad era mejor porque la convertibilidad, si vos tenías una corrida sí podías emitir pesos. Entonces tenías más grados de libertad que la dolarización".
“Vos no vas a poder cumplir con los depositantes, entonces vas a tener una corrida y una gran expropiación”. Javier Milei sobre la dolarización ?pic.twitter.com/e5Yos6MG4X
— Cristian Cimminelli (@cristiancim) August 18, 2023
Pero no quedó ahí, y continuó con una advertencia a su Milei del futuro: "Vos ahí vas a tener un problema enorme porque vos no vas a poder cumplir con tus depositantes entonces va a haber una corrida y va a terminar en una verdadera expropiación... que fue lo que pasó con la convertibilidad".
"Pensá que vos podías emitir y tenías algún margen de maniobra, con lo cual la convertibilidad era mejor que la dolarización. Y la convertibilidad no funcionó y la hicimos caer", cerró.
¿Qué pensará hoy el Milei de 2023 de su versión 2019?