SOCIEDAD | asbesto | línea d | molinetes | paro | subte | trabajadores

Paro en la línea D: trabajadores del subte protestan contra el asbesto

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liberará molinetes y paralizará esta noche la línea D como continuidad de un plan de lucha en reclamo de la aplicación de dos francos semanales y la compra de nuevas unidades libres de asbesto, que ya enfermó a varixs trabajadores y se llevó la vida de tres de ellxs.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) paralizó esta mañana de manera sorpresiva la línea C del subterráneo en rechazo a las sanciones disciplinarias a un trabajador, en tanto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liberará molinetes y paralizará esta noche la línea D como continuidad de un plan de lucha en reclamo de la aplicación de dos francos semanales y la compra de nuevas unidades libres de asbesto, que ya enfermó a varixs trabajadores.

Esta mañana, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) realizó un sorpresivo paro y el servicio en la línea B de subte estuvo interrumpido por casi 5 horas. Cerca de este mediodía, confirmaron el restablecimiento.

Desde el inicio de los reclamos, que comenzó con un levantamiento de molinetes durante una hora para luego continuar con un paro total durante otra hora, la empresa Emova, que tiene la concesión del servicio de subte, negó toda responsabilidad y cuestionó la medida de fuerza de lxs trabajadores.

La línea C realiza el servicio entre las estaciones terminales de Retiro y Constitución y traslada diariamente a 130.000 pasajeros.

Por otra parte, trabajadores nucleadxs en AGTSyP dejarán liberados entre las 20 y las 21 los accesos en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán de la línea D.

Posteriormente, desde las 21 y hasta el cierre, esa línea que une Congreso de Tucumán con Catedral quedará paralizada.

La continuidad de "las medidas de autodefensa" se debe a que Emova, denunciaron los metrodelegados, "aún no ha dado respuestas" al pedido de dos francos por semana.

La organización indicó que "tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".

Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP, dialogó con Infonews y relató los motivos del reclamo: "Hay tres puntos que estamos reclamando: reducción de la jornada laboral, incorporación de personal para cubrir todas las vacantes generadas durante la pandemia y el reclamo histórico por la compra de una flota de trenes nuevos libres de asbesto, que es un mineral cancerígeno que le costó la salud a 75 compañeros y 3 han perdido la vida".

 



Dejá tu comentario