POLÍTICA | Encuestas PASO 2023 | juntos por el cambio | paso 2023 | Unión por la Patria

¿Quién gana las PASO? Qué dicen las últimas encuestas

Tres sondeos indican resultados distintos a pocos días de la elección de final con más incógnita desde el regreso de la democracia.

Quizá nunca como en esta elección nacional las encuestas preelectorales hayan sido tan poco certeras respecto de lo que podría suceder en las urnas. Porque más allà de que no es la primera vez desde el regreso de la democracia que el desinterés gana al electorado, voces de las consultoras reconocieron lo difícil que es que la gente conteste encuestas telefónicas e incluso las presenciales.

Por otro lado, la disparidad entre lo que se anunció desde las empresas del sector antes de las elecciones provinciales y lo que fueron los resultados, hace que ver pasar una encuesta es como toparse con lo que Jorge Asís bien define como “ejercicios de adivinación”.

Kicillof respaldó a Massa y llamó a "reventar las urnas" en las PASO

Así las cosas, y con el dato central de que 7 de cada 10 personas no contesta llamados de encuestadores o que los canales de televisión no logran recibir respuestas concretas de la gente cuando es consultada en la calle, Infonews reunió las últimas encuestas dadas a conocer en la previa de las PASO.

El último sondeo de Federico González & Asociados, publicado este viernes, dice que Sergio Massa (23,8%) quedará primero en la lista de candidatos el próximo domingo 13 de agosto. Estaría seguido por Patricia Bullrich (20,1%), Javier Milei (19,5%) y Horacio Rodríguez Larreta (16,3%) y Juan Grabois (6,3%).

Apoyo de feministas, intelectuales y artistas a Myriam Bregman

Más abajo quedarían el cordobés Juan Schiaretti (3,2%). Santiago Cúneo (1,8%), Myriam Bregman (1,7%), Guillermo Moreno (1,5%) y Gabriel Solano (0,8%), entre otros.

¿Empate?

Por su parte, la consultora Atlas Intel ofrece un panorama que ofrece esperanza al oficialismo incluso en días turbulentos como los que atraviesa la economía nacional y, por ende, la expectativa presidencialista del ministro de Economía Sergio Massa.

El estudio que trabaja con empresas como Google, Amazon o el diario El País de España, entre otros, apunta que Sergio Massa se impondría en las PASO como candidato individual con el 26% de los sufragios, seguido por Bullrich (22,2%), Milei (20,1%), Rodríguez Larreta (11,6%), Grabois (7,8%), Schiaretti (3,4%) y Bregman (2,2%), seguidos por un pelotón que en ningún caso supera el 0,5%.

Apoyo de artistas, intelectuales y científicos a Juan Grabois

Estos resultados dicen que tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio obtendrían el 33,8% de las voluntades. En este caso sorprende la cifra que se le adjudica al dirigente social Juan Grabois, que con ese posicionamiento adquiriría un relieve destacable en el espacio peronista.

El encuestador de Canosa

En tanto, el encuestador favorito de la derecha (y parte del programa de Viviana Canosa en LN+, nada menos), Jorge Giacobbe, difundió el sondeo que mejor parado deja a Juntos por el Cambio y, en particular, a Patricia Bullrich.

Según sus números, publicados en la tarde de este viernes, la exministra de Macri y De la Rúa se impondría de forma aplastante en la interna de JxC. La cosa, según Giacobbe, y con proyección de indecisos (que estima en un 14%), quedaría así:

Massa 25,1%, Bullrich 24,8%, Milei 18,8%, Rodríguez Larreta 13,2%, Grabois 7,1%, Schiaretti 2,6%, Bregman 2,1%, Solano 0,5%. 

Minutos después de haber difundido su encuesta, Giacobbe se transformó en tendencia en Twitter debido a las críticas y burlas que despertaron sus números. En especial se recordó su vaticinio para las elecciones de 2019, ocasión en la que había indicado que existía un “empate técnico” entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, y que María Eugenia Vidal sería reelecta en la gobernación bonaerense. 

¿Cuáles fueron las cifras en las presidenciales de 2019? La fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 48,1% de los votos frente al 40,3% de Macri-Pichetto. En provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sumó  52,15% de los votos frente al 38,49% de la dirigente “orgullosamente bonaerense” que tras su derrota volvió a CABA a ser “orgullosamente porteña”.

 



Dejá tu comentario