La economía argentina descendió un 1,7% interanual en abril y también mostró un empeoramiento respecto de marzo. De este modo, se situó en su nivel más bajo desde mediados de 2021, cuando el país enfrentaba aún las dificultades que el Covid-19 imponía sobre la actividad.
Según datos oficiales divulgados este viernes, la industria manufacturera fue el sector que más impactó en la variación general, al experimentar una caída del 15,7% respecto de abril del año pasado. Detrás le siguieron el comercio y la construcción, con descensos del 13,1% y 24,8%, respectivamente.
Únicamente tres sectores mostraron mejoras en términos anuales y contribuyeron a mitigar la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC. Estos fueron el agro, la minería y la energía, y la pesca.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 28, 2024
La actividad económica cayó 1,7% interanual en abril de 2024 y 0,1% respecto de marzo https://t.co/wnOalKWelM pic.twitter.com/liB1C9Sw2H
El incremento en la producción agrícola y ganadera (+70,3%) explicó la mayor parte de la desaceleración de la contracción anual del EMAE. Esto se debió principalmente a la baja base de comparación, dado que a esta altura de 2023 el campo sufría los graves efectos de la sequía.
Además, la economía volvió a marcar un nuevo mínimo en términos mensuales, en contraposición a la leve mejora que esperaban la mayoría de los analistas. Específicamente, los números indicaron un deterioro del 0,1% respecto de marzo.
"En abril la actividad estuvo tocando su piso. El dato apenas negativo, y la corrección para moderar la baja de marzo nos indican un estancamiento en el nivel de actividad, característico de una economía que busca su piso", afirmó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, aunque subrayó que estamos "lejos de una recuperación generalizada".
"La aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso abren la puerta a que el Gobierno pueda acelerar la unificación cambiaria y el desarme de los controles de cambios, que en este momento son el principal freno al ingreso de capitales y de inversiones. A partir de estas reformas se podrá apostar a que la economía entre en una recuperación más clara en el segundo semestre", agregó.