La Asociación Argentina de productores de Cine y Medios Audiovisuales (APROCINEMA) presentó recientemente una acción de amparo ante la Justicia para combatir el decreto 662/24 y salvaguardar la Ley del Cine, en medio de una embestida de desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional contra la cultura.
La causa, registrada bajo el número 13069/2024, tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez.
A través de la cuenta de X, indicaron: "APROCINEMA presenta AMPARO contra el Decreto 662/24 que reglamenta la Ley de Cine que en realidad la estaría modificando en la entrega de subsidios para la producción y la cuota de pantalla para fomentar la exhibición de películas argentinas". "Esto es facultad del Congreso", advirtieron.
APROCINEMA presenta AMPARO contra el Decreto 662/24 que reglamenta la Ley de Cine que en realidad la estaría modificando en la entrega de subsidios para la producción y la cuota de pantalla para fomentar la exhibición de películas argentinas. Esto es facultad del Congreso. pic.twitter.com/RVnc1lk1Uc
— Productores de Cine (@APROCINEMA) August 15, 2024
Mediante este recurso, lxs productores de cine buscan que "se declare la inconstitucionalidad del Decreto como así también de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, en resguardo de los intereses afectados del sector de productoras que represento y sus trabajadores como la industria del Cine Nacional".
El Decreto 662/24 "reglamenta cuatro artículos de la ley para introducir nuevas restricciones y condiciones para la entrega de subsidios y modificar los criterios para la cuota de pantalla". Esto, advirtió la presidenta y apoderada de APROCINEMA, María Cristina Agüero en el escrito, "contradice el objetivo principal de la Ley del Cine, que es fomentar la producción cinematográfica nacional tomando como base la difusión de nuestra cultura a través del cine y no vista del parámetro de un negocio".
"Coyuntura política": importante cambio en los premios Cóndor al cine
En el amparo denunciaron que el decreto del presidente Javier Milei "eliminó la llamada ‘cuota pantalla’ que garantizaba la exhibición de películas nacionales en salas comerciales del país y también afecta la llamada ‘media de continuidad’ que permitía, de superar cierto público, que los largometrajes argentinos continuaran en cartelera".
"Así -remarcaron- la segmentación de la cuota de pantalla según características técnicas y empresariales de las salas de exhibición reduce las oportunidades para películas nacionales en estos mercados atentando contra nuestra propia cultura e identidad nacional".