En una nueva consagración internacional para el cine argentino, el largometraje documental Nuestra tierra, dirigido por Lucrecia Martel, fue galardonado como Mejor Película en la competencia oficial de la 69º edición del BFI London Film Festival.
Paso triunfal de Belén, de Dolores Fonzi, por el Festival de San Sebastián
El jurado, presidido por la productora Elizabeth Karlsen, destacó la profundidad, empatía y rigor periodístico y cinematográfico con que la directora argentina narra los acontecimientos que rodearon el asesinato del líder chuschagastano Javier Chocobar, en Tucumán, durante 2009.
“Al destacar las voces actuales y las historias olvidadas, Martel presenta un retrato de —y para— una comunidad indígena, y les otorga una parte de la justicia que los tribunales les han negado durante mucho tiempo”, subrayaron en el fallo.
Nuestra tierra es una ambiciosa coproducción entre Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Países Bajos y Dinamarca. El guión, fruto del trabajo conjunto de Martel y María Alché, fusiona ambición artística y activismo político sobre la base de una reflexión contundente acerca del legado y la muerte del activista indígena Chocobar.
Directores y cronistas cinematográficos contra el cierre de Cine.ar
El film reconstruye un hecho trágico y paradigmático: el 12 de octubre de 2009, Chocobar, miembro de la comunidad indígena Chuschagasta, fue asesinado mientras intentaba resistir el desalojo de sus tierras ancestrales a manos de un terrateniente y dos policías. Martel adopta un enfoque visual audaz y radical, triangulando el juicio a los acusados, la vida y memoria de Chocobar y su pueblo, y el trasfondo centenario del despojo colonialista en América Latina.
Otros premios
El palmarés del festival incluyó, además del premio mayor a Martel, distinciones a producciones de Kenia (“One Woman One Bra”, premio Sutherland), Camerún (“The travelers”, premio Grierson) y China (“Always”, mención especial), junto con el corto jordano-palestino “Coyotes”.