TODOSHOW | conurbano | danza | espectáculos | teatro

La compañía Otro Mundo presenta su nuevo espectáculo en el Conurbano Sur

La obra de danza-teatro "Despierta" se presentará, en principio, los próximos dos fines de semana.

La expresión artística autogestiva y cooperativa afrontará en dos fines de semanas sucesivos el desafío de mostrarse en el conurbano sur: la compañía de danza-teatro Otro Mundo presentará en Temperley “Despierta”, un trabajo colectivo que busca sacudir al público para empujarlo a su propia interpelación sobre lo cotidiano, el sábado 10 y el domingo 18.

Con proyectos comunes desde 2013 -aunque sus integrantes fueron cambiando-, el grupo se propone ahora llevar al espectador a “reflexionar sobre cómo vivimos, si tomamos las decisiones más acertadas cada día, si el sistema nos presiona y nos contamina, si nos permitimos tomarnos el tiempo, al menos unos instantes, para mejorar y concientizarnos de lo que significa la propia vida”.

Otro Mundo Compañía es independiente y cooperativa, con otros varios trabajos en los últimos años: “Cristal” (2013), “Skin” (2015); Crecer (2016); “Torcido” (2017) y “Silencio” (2018). “Despierta”, la nueva puesta, se fue gestando en la pandemia y el post, y llegó a los escenarios a fines de 2022. Ahora se reinstala con no pocos cambios, producto de la propia dinámica interna pero también de lo recogido de parte del público.

Se trata de 12 escenas de danza, interpretación y expresión corporal, con dos monólogos, todo en 45 minutos de intensidad y, en varios momentos, hasta de incomodidad. Lo generan desde las tablas Sabrina Attwell, Marlene Barrientos, María Laura Ignatti, Florencia Lolli, Yamila Palopoli, Gabriela Rüster y Bárbara Vaccarini. La idea y direccción es de Rüster, responsable además junto a Attwell de la coreografía. La dirección general y puesta en escena le corresponde a Nicolás Riomayor.

“La idea es que reflexionemos sobre el mundo en el que vivimos: qué tan automatizados o robotizados estamos ante un sistema que nos pide todo el tiempo que seamos productivos, que cumplamos plazos, obligaciones y responsabilidades de una manera tan estricta que nos lleva a adormecer nuestras emociones, enojos, tristezas… Todo porque tenemos una función que cumplir”, reflexionó Vaccarini.

La bailarina, incorporada este año a la compañía, reveló la meta de la puesta: “que quienes vengan apaguen el botón que nos automatiza y se dejen llevar por lo que vaya surgiendo, sean emociones que reconocemos como propias u otras que se nos despierten y hasta pueden generarnos incomodidades”.

Actrices y bailarinas -varias de ellas, además, docentes- todas del conurbano sur, la apuesta también busca mostrar que se puede hacer arte cooperativo y autogestivo desde el Gran Buenos Aires, aún a unos kilómetros de la Capital Federal, que parece concentrar el monopolio de la actividad.

“Despierta” tendrá dos funciones: este sábado a las 21 y el domingo 18 a las 20, en Otromundo Teatro Bar  -pura coincidencia el nombre del grupo y el del espacio-, ubicado en Almirante Brown 3589, Temperley.



Dejá tu comentario