POLÍTICA

En la mira de Lula: Milei a punto de dinamitar las históricas relaciones con Brasil

El libertario se reunió con el exmandatario Jair Bolsonaro. Expondrá sus bizarros conceptos en la CPAC (Conservative Political Action Conference). Si Milei vuelve a insultar a Lula, este último tiene intenciones de llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli.

La presencia claramente provocadora de Javier Milei en Brasil marca un nuevo episodio en la tensión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde su llegada, el militante libertario se reunió con el exmandatario Jair Bolsonaro para el partido de Brasil en Copa América -dicho sea de paso, eliminado por Uruguay en cuartos de final- y está programado para hablar este domingo en la bizarra reunión sectaria de la CPAC (Conservative Political Action Conference), algo así como una conferencia de "acción política" de partidos ultraconservadores.

El gobierno del Partido de Trabajadores (PT) está alerta ante el discurso de Milei, ante la posibilidad de que insulte nuevamente a Lula. En tal caso, Lula tiene la intención de llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Fuentes diplomáticas revelaron que Lula está considerando responder a las duras críticas con una medida estricta si Milei difama de nuevo en el evento en Camboriu.

Según la agencia ANSA, si el presidente argentino insiste en sus recientes críticas llamando a Da Silva "comunista" y "corrupto", Brasil podría retirar su embajador, dejando la embajada en manos de un encargado de negocios. Además, se evalúa la situación del nuevo embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, quien tiene previsto llegar a Brasilia la próxima semana para presentar sus credenciales.

Esta medida sería la primera de su tipo desde 1906, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Barón Rio Branco, retiró al embajador debido a disputas fronterizas. Lula expresó su malestar días atrás al sugerir que Milei debería disculparse por sus declaraciones contra él y el país.

"No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonteras, sólo quiero que se disculpe", manifestó Lula en declaraciones a la prensa. Milei, en respuesta, reiteró sus críticas y se mostró cercano a Bolsonaro durante su visita a Brasil, tras ser investigado por lavado de dinero y asociación delictuosa por la Policía Federal brasileña.



Dejá tu comentario