El declive en el sector de la construcción está generando una ola de suspensiones y despidos entre los proveedores de esta industria vital para la economía. FV, una destacadísima empresa de grifería líder en el mercado, ha comunicado que suspenderá a 600 trabajadores de su planta en Pilar por un periodo cercano al mes.
La mayoría de estos trabajadores están asignados a líneas de producción para el mercado interno. Solo continuarán en sus puestos aquellos que se dedican a la fabricación de productos destinados a la exportación. En total, se prevén 26 días de suspensión hasta finales de julio, distribuidos en 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con una remuneración del 80% del salario neto durante esos días.
La fabricación de materiales para la construcción es uno de los sectores más golpeados por la recesión. Los envíos de cemento han experimentado una caída del -42,9% en lo que va de año. Siguiendo esta tendencia, el Índice Construya, que mide la venta de materiales para la construcción, ha registrado un descenso del -40%.
Desde Construya sostienen que este descenso en los envíos de materiales y consumo final se debe a la incertidumbre económica que afecta al consumo de materiales para la construcción.
También se han registrado caídas del 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24% en pinturas para construcción.