ALUCINEMA | cine argentino | Mejores películas de 2023

Qué se puede hacer salvo ver películas: las 20 mejores de 2023

Fue un año de mucho buen cine y con la Argentina ocupando todavía un lugar de importancia en las pantallas del mundo. Aquí un balance.

Los Fabelman, de Steven Spielberg
Los Fabelman, de Steven Spielberg

Hoy, como ayer, el Congreso de la Nación Argentina parece estar de adorno, las políticas económicas amenazan con perforar los pisos de pobreza y desde el Poder Ejecutivo aparecen sombras de paleopolítica, amenazas y eliminación de derechos. 

Hoy, como ayer, y como alguna vez cantó Charly García con La Máquina de Hacer Pájaros, ¿qué se puede hacer, salvo ver películas?

Salas y streaming, la lucha es una sola

Desde estas páginas hemos saludado más de una vez la instalación definitiva de los espacios de streaming como fuente inagotable de cinefilia a cualquier hora, con buena calidad de imagen y sonido, pagando poco más de lo que cuestan un par de tickets, o bien incluso y buscando bien online, sin pagar una sola moneda.

El streaming en el ya demolido 2023 aportó una parte muy interesante del cine de este tiempo. Y por supuesto que fue central para la divulgación de obras que las salas apenas vieron pasar, que entraron y salieron de cartel con pocos días en medio. Incluso algunas de las que forman parte de la lista que aquí presentamos, la de las mejores películas de 2023.

Pero las salas, señoras, señoritas y señores, volvieron a dominar la oferta. De la lista que sigue a continuación la gran mayoría de los 20 títulos pasó primero por el cine. En algunos casos anduvieron muy bien, en otros no, pero en una tercera vía otros triunfaron en sus proyecciones online.

Mucha producción argentina, además, con films que recorrieron festivales, plantaron bandera de la industria (y el indie) local, y, como en el caso de la producción nacional mejor ubicada en la lista, clavó también la bandera de la memoria. 

Las 20 mejores películas de 2023

1. Los Fabelman
(The Fabelmans / Dir: Steven Spielberg, EEUU)

“Debe ser difícil estar en los zapatos de Steven Spielberg y sentarse a escribir un guion que cuente su relación con el cine, su historia de amor con la pantalla grande, con el universo cinéfilo mismo, pero sin derrapar entre auto homenajes y, aún peor, el pecado mortal de la autoindulgencia. Por suerte para él, para todos, para todas, Spielberg es el mismo tipo que le puso firma a E.T., Encuentros cercanos del tercer tipo, Indiana Jones, Tiburón y una larga y bestial lista de películas que forman parte del inventario de lo mejor del cine. Internacional y popular como ninguno”. Leer crítica completa

2. Los espíritus de la isla
(The Banshees of Inisherin / Dir: Martin McDonagh, Irlanda - UK - EEUU)

“Las almas en pena más explícitas de la isla son las de los dos protagonistas y las de todos quienes conviven en ese territorio hostil que en pantalla luce angosto, como si solo se tratara de un poco de tierra, una taberna y mucha agua alrededor, además de los tiros y explosiones que llegan desde enfrente, en un territorio en conflicto.

El film de McDonagh lleva mucho más allá de lo que lo hizo hasta ahora el humor negro y la mueca amarga para construir un largometraje que es comedia trágica, que gotea humoradas como puntazos de lo no dicho, o de lo que no debería decirse”. Leer crítica completa

3. El Juicio
(Ulises de la Orden, Argentina)

“Hoy, a poco menos de cuatro décadas de aquella epopeya político-judicial, el estreno de “El Juicio”, el documental de Ulises de la Orden que recopila aquellas jornadas históricas, viene a reafirmar los pilares de una era democrática que parece amenazada por el avance de una extrema derecha que estuvo agazapada en los sótanos ideológicos del sentido común. Una ultraderecha que quiere volver ahora con ayuda de las urnas.

El film, de tres horas de duración, resume con notable justeza las extenuantes jornadas en las que desfilaron por los tribunales los principales genocidas de la dictadura militar: de Jorge Rafael Videla a Emilio Eduardo Massera, pasando por Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo y demás asesinos, responsables no solo de los 30 mil desaparecidos sino también de los cientos de pibes secuestrados y apropiados, de los muertos, de los torturados, de los arrojados al mar”. Leer crítica completa

4. Tar
(Dir: Todd Field, Alemania - EEUU)

“¿Por qué nunca le exigieron tanto a Cate Blanchet? Salvo en títulos como Blue Jasmine (Woody Allen, 2013) o Carol (Todd Haynes, 2015), es difícil encontrar otros largometrajes que hayan pedido de Cate Blanchet lo que le exige Todd Field, los lugares a los que la lleva con la elegancia y maestría de director de orquesta.

Hay un dúo creativo en pantalla, una delante y otro detrás de la cámara, es un hecho. ¿Ejemplos en paralelo? Uno muy a mano por los trazos que emparentan a las historias y sus personajes es el de ese glorioso choque de planetas que nos dieron Michael Haneke e Isabelle Huppert en la enorme La pianiste (2001)”. Leer crítica completa

5. As bestas
(Rodrigo Sorogoyen, España - Francia)

De vez en cuando sucede que el cine te toma de los tobillos, te coloca pies para arriba, te cuelga de un gancho y te  enfrenta a miedos, escondites lúgubres y miserias a flor de piel, pero lo hace con las buenas artes de la narrativa, con el oficio del contador de historias. Hay por ahí algunos ejemplos que le ponen marco al concepto: Michael Haneke, Yorgos Lanthimos, por citar solo dos de los que nos sopapean sin pedir permiso y le sacan lustre a la realización. Sumemos pues a Rodrigo Sorogoyen a la lista de honor. 

El realizador gallego, el mismo de las formidables El Reino (2018) y Madre (2019), metió los pies hasta el fondo en la España escondida y, sobre todo, en los ominosos pasillos de la tradición, casi siempre conectados con los vasos conductores del patriarcado más rancio, violento y terminal.

As bestas es un viaje de ida a una celebración que cuenta con toda la oscuridad necesaria como para enviarnos de lleno a una pesadilla en cuentagotas. Hombres y caballos unidos en la bestialidad, solo como para empezar.

6. Los delincuentes
(Dir: Rodrigo Moreno, Argentina - Brasil - Chile - Luxemburgo)

“Con el vértigo justo, la primera de las tres horas de Los delincuentes transita de forma trepidante para pasar luego a un mid tempo que, sin embargo, en ningún momento suelta de la mano las pinceladas de thriller que tiene el film, a su vez enclavado en la desgeneración. 

“Rodrigo Moreno viaja con su narrativa de Buenos Aires a las sierras de Córdoba y allí clava la X donde está el tesoro. Lo que sucede en el medio son las capas de la cebolla que nos propone el film, que como curriculim ya puede exhibir que viene de triunfar en más de un festival (Mejor Película en Gent) y que fue elegido para representar a Argentina ante la Academia de Hollywood con la mira en los Oscars 2024”. Leer crítica completa

7. Trenque Lauquen
(Dir: Laura Citarella, Argentina - Alemania)

Basta con decir que Trenque Lauquen, trabajo de la argentina Laura Citarella (la misma de la formidable “La mujer de los perros”)  fue elegida por la revista que es el principal referente de la crítica de cine en todo el mundo, Cahiers du Cinema, como la mejor de 2023, algo que nunca sucedió con un film argentino -ni latinoamericano- en los 60 años de historia de la publicación.

Pero Trenque Lauquen es mucho más: es uno de esos films de auteur cuya extensión (más de 4 horas) lejos de conspirar contra la atención, la estimula. El texto que sostiene a la acción, a cargo de la directora y también de la actriz Laura Paredes, se revitaliza en cada corte y apunta notas al pie en formato de diálogo, de postal momentánea, de gesto, de todo eso que hace que el cine sea cine y que el cine argentino sea de uno de los mejores de a nivel global.

8. El triángulo de la tristeza
(Triangle of Sadness / Dir: Ruben Östlund, Suecia - Alemania - Francia - UK)

El nuevo film del sueco Ruben Östlund no solo es mucho más interesante que su más polèmico y comentado “The Square” sino que tuvo el plus de haber pasado sin gloria por las salas pero estalló con su estreno en Netflix, lo cual, de movida, lo disparó a un público mucho mayor y más heterogéneo.

El triángulo de la tristeza del título tiene más de tres lados y están todos cruzados por una línea por la que transita, más que la tristeza, el humor. Porque el film de Ostlund es, más que nada, una comedia, negra, negrísima, sin un resquicio de esperanza en el ser humano, idea matriz que parece obsesionar al realizador.

¿Existencialismo trágico, comedia de rotos y nihilismo, todo en el mismo combo? Sí, y funciona.

9. Los asesinos de la luna 
(
Killers of the Flower Moon / Dir: Martin Scorsese, EEUU)

No es novedad que todo nuevo film de Martin Scorsese es, por default, uno de los acontecimientos cinematográficos del año en que le toque ser estrenado. "Los asesinos de la luna" no fue la excepción.

La historia sobre el asesinato de miembros de una tribu en un condado de Oklahoma en la década de 1920 es el caso en el que se centra el relato. Y el tipo que supo ocuparse de historias de pasión, muerte y venganza como pocos ciudadanos del universo cine, vuelve a dar clase de narrativa, de cámara, de prepotencia fílmica. Por si no alcanzara con los 81 años de lucidez del viejo Martin ni tampoco con sus mil años luz de sabiduría, el cast tiene un dueto explosivo a cargo del asunto interpretativo: Robert de Niro y Leonardo DiCaprio. En paralelo contamos con la gran performance a cargo de Lily Gladstone, seria candidata a todos los premios que se le crucen por delante.

10. Ruido de fondo
(White Noise / Dir: Noah Baumbach, EEUU - UK)

Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) volvió a estrenar obra en Netflix y el resultado, una vez más, fue atractivo, construido sobre un colchón de buenas ideas en torno a personajes en busca de una proeza. Como punto de partida no está mal y el viaje lisérgico que propone bien vale el intento.

11. Hojas de otoño
(Fallen Leaves / Dir: Aki Kaurismaki, Finlandia)

Kaurismaki lo hizo otra vez. El director que ennoblece al cine del siglo XXI como muy pocos volvió a poner alto el listón cinéfilo con una historia de amor, como lo son, al fin y al cabo, casi todas las historias. Los pelos y señales de su cine, su mirada irónica, su encuadre y su mirada del mundo están aquí al servicio de un discurso en favor de los trabajadores del mundo, de los que perdieron y hoy son, más que una fuerza social, parias de un mundo cada día más injusto, pero que con nuestro finlandés favorito filmando es un poco menos horrible.

Hojas de otoño, de Aki Kaurismaki
Hojas de otoño, de Aki Kaurismaki

12. El asesino
(The Killer / Dir: David Fincher, EEUU)

Una que llegó primero al streaming de la N. Un asesino a sueldo y con oficio (Michael Fassbender) cuenta su historia en primera persona y lo hace a partir de un encargo fallido. David Fincher presentó otro hit del streaming, con la solvencia de (casi) siempre y con conexiones a algunos éxitos que supo estrenar en pantalla grande, como Seven, por citar al más contundente.

The Killer, de David Fincher
The Killer, de David Fincher

13. Rotting in the Sun
(Dir: Sebastián Silva, EEUU)

Mubi trajo a la Argentina en los últimos años films que nos dieron placer cinéfilo muy por encima del promedio. Alcanza con mencionar a la enorme "Drive my Car" (Ryusuke Hamaguchi, 2021) o los reestrenos remasterizados de una parte de la obra de Wong Kar-wai. 

Este año, entre la lista de películas que llegaron directamente a su plataforma, se ubica este impactante trabajo del chileno Sebastián Silva, que realizó una autoficción que, quien sabe, podría ser estudiada como parte de lo mejor del subgénero surgido en América Latina.

Silva se interpreta a si mismo en un viaje por momentos alucinógeno, por momentos tortuoso, en ocasiones ambos a la vez, montado en una línea de depresión y exploración de los límites propios y ajenos. Su persona/personaje se hunde con nosotros de espectadores y la experiencia avanza hasta que se parte con nosotros, de este lado, a cuestas.

Rotting in the Sun, de Sebastián Silva
Rotting in the Sun, de Sebastián Silva

14. Cuando acecha la maldad 
(Dir: Demián Rugna, Argentina)

“El film de Demián Rugna, es el mejor del género del terror que haya llegado a las pantallas en 2023 y, de paso, clava un listón diferenciador, marca la cancha como hacía mucho que el cine de género argentino no lograba hacerlo”. Leer crítica completa

Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna
Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna

15. Spider-Man: a través del spider-verso 
(Spider-Man: Across the Spider-Verse / Dir: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, EEUU)

¿Cuándo fue la última vez que un largometraje mainstream dirigido por 3 personas resultó una obra maestra y no un espanto inmirable? Desde estas líneas damos gracias a la renovación del cine de animación de masas y, sobre todo, a la química creativa y narrativa del tándem de realizadores que armaron Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson para este film imperdible desde todo punto de vista y análisis. A darle play.

Spider-Man: a través del Spider-Verse, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson
Spider-Man: a través del Spider-Verse, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson

16. Indiana Jones y el dial del destino
(Indiana Jones and the Dial of Destiny / Dir: David Koepp, EEUU)

Todos, todas, todes queríamos otra película de Indiana Jones. A quienes nos gustó "El reino de la calavera de cristal" (Steven Spielberg, 2008) y a los que no también. ¿Quién que disfrute del cine de aventuras puede quedar ajeno a la expectativa que despierta toda continuidad de una saga icónica como pocas? 

En este caso ni Spielberg ni George Lucas tuvieron participación en la creación del asunto, pero sí lo hizo David Koepp (Jurassic Park y la Spider-Man de 2002 entre otras), uno de los grandes guionistas de Hollywood y que sí fue parte del anterior título de la saga. ¿El resultado? Un muy buen film de aventuras, a la vieja usanza en muchos casos y con guiños al personaje, las historias ya conocidas y lo mejor del género. Hasta siempre, Dr. Jones.

Indiana Jones y el dial del destino, de David Koepp
Indiana Jones y el dial del destino, de David Koepp

17. Barbie
(Dir: Greta Gerwig, EEUU - UK)

"La directora de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019) es parte del entertainment de Hollywood pero sin renunciar a su perspectiva ideológica y su pulsión por torcer un poco el discurso que la pantalla les ofrece a las masas y correrlo, al menos por un par de horas, al lado del bien.

Como hicieran con los huesos los primates de Stanley Kubrick, las nenas rompen muñecas peponas contra el suelo ante el absolutismo visual de la rubia, que se impone mientras el opus de Strauss “Así habló Zaratustra” entra en escena para saltar de allí al BarbieWorld hecho, derecho y no humano". Leer crítica completa

Barbie, de Greta Gerwig
Barbie, de Greta Gerwig

18. Oppenheimer 
(Dir. Christopher Nolan, EEUU)

Christopher Nolan dice que es su película más importante y, más allá de la polémica que genera la afirmación teniendo en la lista a Memento, Interstellar y las Batman, este opus tiene con qué entrar al listado grande de su director.

El clímax del asunto está en una explosión nuclear real (realizada especialmente para el rodaje) y en numerosos diálogos atravesados por la ironía, el peso de la historia y el refinado sentido del drama que sabe recorrer el señor Nolan. 

Oppenheimer, de Christopher Nolan
Oppenheimer, de Christopher Nolan

19. El villano
(Dir: Luis Ziembrowski y Gabriel Reches, Argentina)

“Freud decía que la necesidad más grande de un niño es la protección de su padre. Ziembrowski no la tuvo y "El villano", título que da cuenta de su progenitor y también de su carrera actoral, funciona como elaboración del duelo al tiempo que como parricidio”. Leer crítica completa

El villano, de Luis Ziembrowski y Gabriel Reches
El villano, de Luis Ziembrowski y Gabriel Reches

20. Puan
(Dir: Benjamin Naishtat y Maria Alche, Argentina)

Una de las sorpresas del año que fascinó de movida a la crítica y el público ilustrado en general. Podría haber sido, sin embargo, un objeto de consumo para un nicho, pero se transformó en una pieza competitiva del cine argentino no solo en festivales (Mejor Guion y Mejor Actor para Marcelo Subiotto en San Sebastián) sino también en premiaciones más "populares" como el Goya.

Subiotto es acá un profesor universitario abrumado por si mismo y también por un colega (Leo Sbaraglia) que llega a la facultad de Filosofía y Letras en modo paracaidista y en busca de una cátedra que tendría que ser para él. De paso, el film levanta el puño en defensa de la educación pública. A nivel timing también un hitazo.

Puan, de Benjamin Naishtat y Maria Alche
Puan, de Benjamin Naishtat y Maria Alche



Dejá tu comentario