ALUCINEMA | Crítica Los delincuentes | Película argentina al Oscar | Rodrigo Moreno

Por qué hay que ver "Los delincuentes", la película argentina que va al Oscar

Entre Buenos Aires y las sierras de Córdoba, el film de Rodrigo Moreno sorprende por su audacia y su atractiva propuesta narrativa.

Morán sacó la cuenta y los números le indicaron que, para acumular un ahorro de 350 mil dólares, necesitaría trabajar no menos de 25 años en el banco que día a día lo aprisiona en el yugo. Y le buscó la vuelta: chorearse esa misma suma de la bóveda de su lugar de trabajo.

Morán (Daniel Elías), tiene claro que el camino es ese y así se lo cuenta a Román (Esteban Bigliardi), el que justifica el plural del título que, en rigor de verdad, opera más como mote cuasi irónico que como descripción rigurosa de los sujetos en cuestión.

Párrafo aparte para Germán da Silva, que le saca lustre al oficio en la piel de dos personajes.

Con el vértigo justo, la primera de las tres horas de "Los delincuentes" transita de forma trepidante para pasar luego a un mid tempo que, sin embargo, en ningún momento suelta de la mano las pinceladas de thriller que tiene el film, a su vez enclavado en la desgeneración.

Lucrecia Martel será (otra vez) Doctora Honoris Causa

Entre acciones y planes de compleja realización, el derrotero de los dos antihéroes que buscan dar el golpe más grande de sus vidas se ubica en las antípodas del camino épico que encarnó hace dos décadas el dúo dinámico que conformaron Ricardo Darín y Gastón Pauls en “Nueve reinas” (Fabián Bielinsky, 2000).

La línea que sí une al magnum opus de Bielinsky con este gran trabajo de Rodrigo Moreno es la porteñidad. Tanto en aquel caso como en este, la Ciudad de Buenos Aires está presente, aunque en NR la referencia es constante, coprotagonista más que escenario. Aquí la ciudad puerto atraviesa a sus protagonistas por los pelos y señales puestos en juego: unas porciones de parados en Pizzería Imperio, el colectivo, el lenguaje, la oficina antigua. 

Y el tango. Los títulos de crédito están atravesados por un tangazo con el centro de Buenos Aires de fondo. El guiño funciona como flashback a un cine argentino de décadas atrás y el círculo se completa en los títulos finales con una dedicatoria a Rafael Fiilipelli (1938-2023).

Moreno viaja con su narrativa de Buenos Aires a las sierras de Córdoba y allí clava la X donde está el tesoro. Lo que sucede en el medio son las capas de la cebolla que nos propone el film, que como curriculim ya puede exhibir que viene de triunfar en más de un festival (Mejor Película en el Festival de Gent) y que fue elegido para representar a Argentina ante la Academia de Hollywood con la mira en los Oscars 2024.

Los delincuentes Argentina, 2023. 190‘ Guion y Dirección: Rodrigo Moreno. Edición: Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart, Rodrigo Moreno. Fotografía y cámara: Alejo Maglio, Ines Duacastella. Elenco: Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, German De Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Cecilia Rainero, Javier Zoro Sutton, Gabriela Saidon, Lalo Rotaveria, Adriana Aizenberg.



Dejá tu comentario