SOCIEDAD

Estela Díaz: “El Gobierno tiene obligación de garantizar los derechos de las mujeres”

La funcionaria expuso: “Buenos Aires es la única provincia donde mantenemos el rango de ministerio. Había otras pero le bajaron la jerarquía cuando lo hizo Nación”.

La Ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió al anunció el cierre de la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género y señaló que “el Gobierno tiene obligación de garantizar los derechos de las mujeres”.

El jueves, trabajadores del exMinisterio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron que les anunciaron el despido a fin de mes de más de 500 personas, que representan el 80% de la planta, por lo que la única área que ha quedado después de la disolución de la cartera quedaría en funcionamiento con solamente unos 100 trabajadores.

En declaraciones a radio El Destape, la funcionaria expuso: “Buenos Aires es la única provincia donde mantenemos el rango de ministerio. Había otras pero le bajaron la jerarquía cuando lo hizo Nación”.

“En provincia de Buenos Aires casi el 60% de los casos que atienden los juzgados de familia son de violencia de género intrafamiliar. Son 200.000 denuncias al año” y advirtió: “Tenemos una incertidumbre gigantesca con lo que va a pasar con la línea 144”.

 Sostuvo que lo anunciado ayer genera “alarma” y recordó que “desde diciembre están discontinuadas todas las políticas de género desde Nación”. 

“Ellos eliminan el Ministerio de Mujeres por el sesgo ideológico antifeminista y antiderechos que tienen. Es sumamente grave el cierre de las políticas públicas contra la violencia de género”, analizó.

Sostuvo que desde su gestión “se harán todas las vías administrativas, judiciales y legales pero también la movilización contra el cierre del Ministerio de Mujeres a nivel nacional” y afirmó que “en provincia de Buenos Aires sigue en pie el Ministerio de Mujeres e intentamos seguirlo fortaleciendo”.

 Por otro lado, expuso que la Ley Bases, que se tratará en el Senado el próximo 12 de junio, “también afecta especialmente a las mujeres” y evaluó: “Nos están llevando al sálvese quien pueda y a la precariedad de la vida cotidiana salvo para el que tenga recursos enormes”.

 Finalmente, planteó que la gestión de Axel Kicillog “está en las antípodas de la de Javier Milei”, detalló que el gobierno nacional “está haciendo caer las licitaciones para la compra de anticonceptivos” y planteó que “ell sesgo ideológico que tienen es oscurantismo”.

Los recortes

Los despidos en el área de género nacional, que se concretarían el 30 de junio, fueron comunicados a la subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños. Horas después, Barcia presentó su renuncia indeclinable.

El desguace comenzó meses antes: entre diciembre y marzo habían sido despedidos cientos de trabajadores del ex Ministerio, bajándolo de jerarquía hasta Subsecretaría, situación que se sumó al cierre de la sede principal de la cartera y el traslado de sus funciones a la órbita de la Secretaría de Justicia.

La comunicación de los nuevos despidos se enmarca además en los días posteriores al masivo Ni Una Menos y en el mes del orgullo LGTBI+.



Dejá tu comentario