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Eleonora Wexler, una porno bruja en la Biblioteca Nacional

Con entrada gratuita, la actriz protagoniza "Porno brujas", parte del corpus de Teoría King Kong que se presenta en la Biblioteca Nacional.

Eleonora Wexler (Télam)
Eleonora Wexler (Télam)

El Teatro Nacional Cervantes se muda por un rato al descomunal escenario arquitectónico de la Bibioteca Nacional para presentar una versión al aire libre y con entrada gratuita, del corpus teatral-conceptual de Teoría King Kong, idea que marcó un quiebre en la discusión sobre feminismo en Francia, luego en Europa y ahora también en la Argentina. 

Bajo ese marco, este viernes 21 de enero se estrena Porno Brujas, obra diigida por Corina Fiorillo, protagonizada por Eleonora Wexler.y con música en escena de Tomás Pol. Escrita por Virginie Despentes; traducción de Paul B. Preciado; versión de Alejandro Maci.

La cita es en la explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA). Las entradas se pueden reservar en Alternativa Teatral a partir del domingo previo a cada función. Se utiliza el protocolo Covid vigente para el ámbito teatral. 

Enero: viernes 21 y sábado 22 a las 22 h. Domingo 23 a las 21:30 h.

Febrero: viernes 4 y sábado 5 a las 22 h. Domingo 6 a las 21:30 h.

Se advierte que el espectáculo contiene escenas y lenguaje adulto.

Pogramación completa de Teoría King Kong en la Biblioteca Nacional, presentada por el TNC.

PORNO BRUJAS

Dirigida por Corina Fiorillo. Protagonizada por Eleonora Wexler. Músico en escena: Tomás Pol Enero: Viernes 21 y sábado 22 a las 22 h. Domingo 23 a las 21:30 h. Febrero: Viernes 4 y sábado 5 a las 22 h. Domingo 6 a las 21:30 h.

CHICA KING KONG

Dirigida por Barby Guamán. Protagonizada por Susy Shock. Enero: Viernes 28 y sábado 29 a las 22 h. Domingo 30 a las 21:30 h. Febrero: Viernes 11 y sábado 12 a las 22 h. Domingo 13 a las 21:30 h.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Dirigida por Victoria Roland. Protagonizada por Valeria Lois. Músico en escena: Felipe Barrozo. Febrero: Viernes 18 y sábado 19 a las 22 h. Domingo 20 a las 21:30 h. Marzo: Viernes 4 y sábado 5 a las 22 h. Domingo 6 a las 21:30 h.

IMPOSIBLE VIOLAR A ESTA MUJER LLENA DE VICIOS

Dirigida por Graciela Camino. Protagonizada por Cristina Banegas. Febrero: Viernes 25 y sábado 26 a las 22 h. Domingo 27 a las 21:30 h. Marzo: Viernes 11 y sábado 12 a las 22 h. Domingo 13 a las 21:30 h.

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Teoría King Kong

por Alejandro Maci

La aparición de la Teoría King Kong fue un estallido que revolucionó el panorama francés por la potencia de sus ideas y su peculiar visión de la posición femenina en el contexto histórico del siglo XXI. En ella, Virginie Despentes se planta de un modo personal y contundente frente la sexualidad, las cuestiones de género, la discriminación, los prejuicios sociales, la jurisprudencia que rodea a la prostitución, el lugar del porno, el fantasma de la violación y todas las versiones de un machismo que aún subsiste y persiste. La gracia de este breve texto, que no proviene de un planteo académico, es el clamor de una mujer brillante y valiente que se atreve a hacer públicas sus experiencias con humor y desparpajo, a tal punto que, desde su aparición, agotó ediciones en cada sitio en que se publicó. Es un texto que rápidamente se volvió un símbolo en sí mismo. Un manifiesto, un giro copernicano, pero sobre todo una lúcida crítica del machismo que aún subsiste en el progresismo y audaz lectura de los prejuicios de la modernidad. En la Teoría King Kong, Despentes analiza con acidez las concesiones que las propias mujeres suelen hacer frente a la demanda machista e insufla fuerzas a las mujeres a emprender un camino propio, como el que -tiempo atrás- reclamó Virgina Woolf en su clásico “Un Cuarto Propio". 

La versión teatral de sus textos que el Cervantes estrenará en pocos días, en cuatro espectáculos independientes e interdependientes, busca plasmar algunos de los tópicos esenciales que Despentes aborda en el libro. Conocer su mundo, visitar sus ideas, debatirlas, recibir su exhorto. Porque la Teoría King Kong, no es un libro para una pasiva lectura, sino un texto que propicia al entusiasmo y la acción. De ahí el valor de la ejecución teatral, de la palabra en vivo, de la convocatoria de sus intérpretes.



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