OÍR MORTALES | 8m | María Laura Antonelli | Programación CCK | Semana de la Mujer en el CCK

El 8M y una deconstrucción del tango a partir de su propia identidad

La pianista María Laura Antonelli habló con Infonews sobre su presentación este miércoles en el CCK junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto en una gala de la que participarán nueve músicas argentinas, con cierre a cargo de Patricia Sosa.

María Laura Antonelli junto a la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto en el CCK (2019, foto: Alejandro Held)
María Laura Antonelli junto a la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto en el CCK (2019, foto: Alejandro Held)

En un sillón junto a su piano en el departamento que habita en el ruidoso centro porteño, la pianista y compositora María Laura Antonelli se entusiasma con el relato ante Infonews de su trabajo junto a la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, para la que compuso su obra “Infernadero” en 2019 (que le valió el premio estímulo a mejor labor compositiva de la Asoc. de Críticos Musicales de la Argentina) y con la que este próximo miércoles en el Centro Cultural Kirchner presentará un nuevo opus: “Gravitación de los océanos internos”.

Cuenta que para la celebración de la Semana de la Mujer en el Auditorio Nacional del CCK fue convocada para presentar una obra nueva. “Empecé apenas me enteré: el 25 de diciembre de 2021”, describe sobre el momento en el que inició la composición de la obra que permanece inédita hasta el 9 de marzo.

Noche de conciertos en el CCK por la Semana de la Mujer

“Lo habitual es que uno tome el riesgo o no. Para mi dos meses para componer 20 minutos de música (otra opción era reponer su obra anterior) era poco, entonces preferí hacer una obra más corta y dos números de Infernadero”, señala sobre lo que se verá y escuchará en el concierto bajo dirección de Lucía Zicos.

Foto: Ariel Iturbide
Foto: Ariel Iturbide

En ese mismo sentido destaca “la posibilidad de volver a componer obra original para la Orquesta Juan de Dios Filiberto, que queda como patrimonio de la orquesta, porque es lo que me interesa, lo que me gusta, además de participar y compartir el escenario con las colegas, que sea música argentina viva escrita para esa formación orquestal, no adaptación”.

Me interesa componer para una orquesta que toca repertorio argentino en vivo de personas que estamos vivas, que hacemos música original para ellos”, apunta también.

La exploración que hace Antonelli de la música para llegar a lo que escribe y luego ejecuta en el piano atraviesa con vuelo personal las posibilidades de entrecruzamiento de géneros como el tango y la música académica. En su disco “Argentígena” (de 2018, editado por Aqua Records y disponible en plataformas de streaming) lo había dejado bien en claro y en la por ahora inédita en disco “Infernadero” (2019) ratificó las mejores expectativas sobre lo que vendría luego.

En la charla con Infonews la pasión que la artista evidencia respecto de su trabajo compositivo se conecta sin fisuras con la forma en la que describe el esquema sonoro bajo el que ejecuta música la Orquesta Nacional Filiberto: “Es una formación para mucho desarrollo tímbrico; es muy heterogénea por las posibilidades que tiene. En una orquesta sinfónica común no tenés tres bandoneones… En cambio, esta tiene también batería, tiene una formación orgánica muy interesante para explorar y componer”.

Y se explaya en un desborde de referencias técnicas que muy probablemente cualquier músico, cualquier música, cualquiera que disfrute del sonido, sabe entender y compartir: “Ellos tienen una cuerda más chica en proporción, pero tienen metales, dos trompetas y dos cornos… eso me interesa, madera por dos… Es un equilibrio que con los tres bandoneones es interesante. Más la percusión, que me gusta mucho. La cuerda grave también, es buenísima. Es interesante explorar la composición y posibilidad de las maderas respecto de la cuerda, como particularidad de una formación sinfónica, sobre todo porque hay tres bandoneones. Por eso me parece un lugar maravilloso para la exploración tímbrica. Cómo poder escribir no siendo tradicional en lo sinfónico ni en la manera de escribir los arreglos populares, aprovechando la tímbrica que propone el artista, como si fuese un ensamble gigante. Eso es lo que me gusta, en lugar de pensarlo verticalmente como en una formación sinfónica tradicional”.

María Laura Antonelli junto a la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto en el CCK (2019, foto: Alejandro Held)
María Laura Antonelli junto a la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto en el CCK (2019, foto: Alejandro Held)

El tema que parece atravesar el corpus creacional de la compositora es la identidad cultural, la que forma parte de lo que se compone, se toca en un escenario, se graba y se entrecruza con otras cientos de obras de la música popular y la académica. Desde ese lugar Antonelli destaca que existan “organismos estatales con posibilidades de realización de cosas nuevas, vivas y que no tienen el apoyo del mercado”.

“Los que son movimientos de vanguardia parten de esta contra de no tener la posibilidad de difundir por una estética que no cuadra en los casilleros de las posibilidades que ofrece el sistema”, dice y luego profundiza en su interpelación a lo que define como “lo identitario como cultura, que no es algo que esté enmarcado y definido”.

“Si vos lo desarmás al tango, si ponés las partes por separado, son todos gestos. Es como si tomaras las palabras del lenguaje, los gestos del lunfardo y los mezclaras entre si. Es una manera de verlo cambiándole el orden, para comprobar si realmente tiene un peso en si mismo como identidad estética y se sigue sosteniendo. Es una construcción permanente. No podés cristalizar el gesto del tango en algo de hace 140 años. Si los gestos expresivos tienen que ver con la jerga y con el mismo carácter de lo que estás queriendo decir tendría que anclarse en algún lado”, agrega.

“Me encantaría que Infernadero, que ya fue tocada, filmada en el estreno y premiada, pueda ser un material difundido públicamente un día, así como pasa con este estreno de Gravitación de los océanos internos, porque son obras que llevan mucho estudio y trabajo compositivo. En el caso de Infernadero el público la apreció mucho, y por cuestiones presupuestarias y de programación se ponen tal vez a disposición del público una vez o dos. Me siento privilegiada como música independiente”, dice y agrega: “Sin embargo estaría bueno que fuera un material disponible en grabaciones, filmaciones para todo el mundo; es música original... que los canales televisivos, por ejemplo, le compren los derechos de esos materiales que son patrimonio y trabajo de una orquesta y sus artistas invitados, y que los difundan. Son trabajos valiosos de organismos estatales que finalmente tienen poca difusión. Y que a veces quedan archivados porque pertenecen a otra era política o cosas así. Eso desanima un poco”.

A modo de cierre, mientras afuera, en el frenético centro porteño cae la tarde y el ruido del tránsito comienza a esfumarse, María Laura Antonelli confiesa que sobre la deconstrucción de la música y la identidad sonora tiene “más preguntas que respuestas”; reafirma su posicionamiento sobre los géneros y las delimitaciones del estilo. “Ni siquiera creo que sea importante si algo es tango o no es tango, sino de ver de qué se trata. Quizás construye algo de una identidad contemporánea. Es una búsqueda, sin tratar de pensar qué es antes de que sea. Sin limitarlo dándole un nombre cuando no sabés lo que es. Lo que tiene que pasar es que pueda haber más posibilidades y después veamos qué es, en lugar de seguir machacando sobre determinados rasgos tradicionalistas”. 

Agendar:

La cita es el miércoles 9 de marzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 20. Entrada gratuita con reserva previa. Más información y reserva de localidades en: https://cck.gob.ar/events/musica-de-compositoras-argentinas-de-hoy-por-la-onma-juan-de-dios-filiberto/



Dejá tu comentario