SOCIEDAD | CABA | educación especial | exclusión | personas con discapacidad

Educación especial: la lucha para que nadie quede fuera

Con muchas excusas pero nada de compromiso el Ministerio de Educación de CABA y de Nación pasan por alto el importante reclamo del colectivo de discapacidad frente a los dramáticos recortes en Educación Especial. Los mayores de 22 años están siendo excluidos de un espacio de formación especial. Bajo esta lucha es que se hará un festival en defensa de la educación pública especial.

Foto de Rocío Bao.
Foto de Rocío Bao. "Yo defiendo la educación especial".

La Educación Especial continúa la lucha que viene sosteniendo desde inicios de este año, cuando el gobierno porteño decidió tomar la resolución 155/2011 y hacer un recorte selectivo donde solo le dieron importancia a la primera parte del texto. Para visibilizar la lucha, las familias y las personas con discapacidad que se ven afectadas por las medidas de recorte, harán un festival este domingo 23, en Parque Patricios, con talleres, música y stands de comidas.

Esa primera parte establece que, de manera progresiva, se deben transformar "las escuelas de educación especial de Formación Laboral en escuelas o centros de educación para adolescentes y jóvenes con discapacidad (en una franja etaria entre los 12/14 años hasta 20/22 años)". De esta forma, los adultos quedan completamente expulsados de la educación pública especial, sin ninguna otra alternativa para formarse.

Estudiantes y docentes marcharon para que escuchen Larreta y Acuña

A propósito de la problemática, la misma resolución dice que “Se garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona”. "A partir del 2012 los ministerios se comprometen a impulsas propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos adultos a partir de los 20/22 años con discapacidad que hayan finalizado o no su escolarización formal y precisen un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida".

Foto de Rocío Bao.
Foto de Rocío Bao.

Eliana Patricia Villar, psicóloga y mamá de Ignacio (18) que tiene trastorno del espectro autista (TEA), charló amablemente con Infonews para contar el grave conflicto en primera persona, como familia de uno de los afectados.

Infonews: Eliana, contanos qué es lo que reclaman las familias y el colectivo de personas con discapacidad.

Eliana: Se reclama que, este año, el gobierno de la Ciudad hizo lugar a la resolución 155 que data del 2011, donde se tomó únicamente la edad de egreso (22 años). Antes del 2021 los chicos concurrían hasta los 30. El tema es que la resolución habla de un proyecto superador que nunca existió, entonces nuestros hijos egresan y quedan por fuera del sistema educativo sin ninguna posibilidad.

Dejaron a nuestros hijos sin posibilidades de formación de educación especial, que es lo que ellos necesitan.

Queremos que se vuelva atrás, a como estaban las escuelas en 2021 y que, mientras tanto, se cree un proyecto que garantice la formación permanente del adulto con discapacidad. Hoy no existe ningún proyecto, o sea que los expulsan del colegio y quedan por fuera del sistema educativo.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"No recorten el futuro de nuestros hijos" dice una bandera en la marcha de principios de octubre.

 

Infonews: Estamos a muy poquito de que se expulse a una nueva camada de mayores de 22 de estos espacios ¿el Gobierno dio alguna respuesta frente a esto? Ya se habían recortado horas y servicios ¿cómo fue eso?

Eliana: Nosotros queremos que el gobierno de la Ciudad nos escuche con cierta apertura. Solo tuvimos una reunión con la Directora General de Educación Especial Ilda Domínguez el 20 de julio a pedido del Ministerio de Educación de la Nación, donde nos mintieron en la cara y nos dijeron directamente que lo que decíamos no era así, cuando son nuestros hijos quienes están viviendo el recorte abismal.

Hasta diciembre del 2021 los chicos iban todos los días de 8 a 16 y ahora ofrecen los talleres dos veces por semana por solo dos horas, sin transporte y sin comedor. Eso vuelve imposible que los padres puedan llevar a sus hijos por solo dos horas, y después los vayan a buscar.

La desinversión no para: la educación especial, víctima del ajuste de Larreta y Acuña

 

"Larreta sos muy malo!!!" dice el cartel que sostiene una de las afectadas por el recorte en Educación Especial.

 

Infonews: ¿Qué se hará en el festival para visibilizar la situación?

Eliana: El domingo hacemos el segundo festival en defensa de la educación pública especial para visibilizar socialmente lo que sucede y dejar claro que no es un capricho de los padres; se trata de la única alternativa para nuestros hijos.

El festival se hará el domingo 23 en el mástil de Parque Patricios, de 14 a 18. Allí habrá talleres, música y stands de comida.

Flyer del festival en defensa de la educación pública especial.
Flyer del festival en defensa de la educación pública especial.

Nosotros ya tuvimos un recorrido por la educación pública común y no les sirve a nuestros hijos: ellos tienen otros tiempos de aprendizaje, para socializar. Entonces necesitan de la adecuación a sus necesidades para poder formarse. La educación pública común no funciona, y a pesar de eso el gobierno porteño se escuda en el falso paradigma de la inclusión, porque todos sabemos que las escuelas comunes no están preparadas para recibir a nuestros hijos. Ellos no pueden aprender en esos ámbitos, por eso necesitamos de la educación especial y necesitamos que la gente se entere de que lo que está pasando es muy grave porque vulnera todos los derechos. Lo que más necesitamos es que la gente nos apoye, que nos acompañe en esta lucha tan cruel y que perjudica a los más vulnerables.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario