El director de la Asociación Civil Proyecto 7, Horacio Ávila, repudió la discriminatoria decisión del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, de sacar a las personas en situación de calle de los sitios en los que se logran instalarse para comer, vivir y dormir (ante la falta de políticas públicas de hábitat) y compararlas con basura.
Pero no sólo ello, el alcalde porteño hizo una comparativa de "antes/ahora" con imágenes en las que mostró a personas durmiendo y viviendo en la calle y celebró que más tarde, el lugar estuviera "limpio" porque las personas ya no estaban allí.
Jorge Macri y el video que compara a las personas sin techo con la basura
"Nos hace ruido la situación de hacer desaparecer personas, hay una idea de eso. No te olvides que hubo muchos grupos parapoliciales en CABA como la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público) y mucha gente a la que han sacado no las volvimos a encontrar o saber dónde estaban", remarcó Ávila en diálogo con Futurock.
JORGE MACRI PUBLICÓ UNA CAMPAÑA CON IMÁGENES DE CÓMO REMUEVEN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
— Futurock.fm (@futurockOk) April 25, 2024
?| "En esas gráficas hay una idea de hacer desaparecer personas"
?Hablamos con Horacio Ávila, director de la Asociación Civil Proyecto 7. pic.twitter.com/yvanfAr6km
"Por otro lado -resaltó-, desde la campaña electoral Jorge Macri ya viene con este discurso, tiene como un ensañamiento con las personas en situación de calle. Creemos que por algo que no saben resolver, que a la ciudad le duele mucho -políticamente hablando- y creo que están creando un enemigo imaginario, socialmente hablando (...): es el sucio, el que da mala imagen, el que molesta, el que jode, el delincuente, como dijo el facho de (Diego) Kravetz, que el 50% de las personas en situación de calle son delincuentes (...) crear este enemigo imaginario es el que los habilita a todo tipo de acción represiva, discriminatoria y violenta".
Al ser consultado sobre el censo que realizan desde la organización en torno a las personas en situación de calle en CABA, Ávila cuestionó nuevamente la metodología implementada por el Gobierno porteño (ya que, entre otras cosas, se realizan los relevamientos de noche) y explicó cómo realizan el propio: "Nuestra metodología tiene que ver con meses y meses de juntarnos con profesionales, trabajadores sociales, sociólogos, psicólgos, y todo lo que vos puedas pensar que tiene que ver con intervenir en estas situaciones, nosotros lo hacemos, para tomarnos el laburo de hacerlo de la mejor manera e incluso ver cuáles son las preguntas más adecuadas para tener una realidad cuantitativa y cualitativa. Nuestro trabajo tiene una veracidad que se la podemos discutir a cualquiera".
Por último, ante la pregunta de a dónde van las personas que Macri ordena sacar de la calle, Ávila indicó: "Hay distintas situaciones, sobre todo si son ranchadas grandes. Les piden que se retiren del lugar, pero fijate que nunca interviene el organismo que tiene que intervenir, que es el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, porque si la intención fuera llevar a una persona a un lugar mejor, a que comience un proceso y le vaya bien, estaría el movil de ese ministerio".