POLÍTICA | 23A | docentes | educación pública | estudiantes | marcha nacional universitaria | universidades

¿Por qué tanto miedo de educar al pueblo? La voz de estudiantes y docentes

Este martes 23 de abril quedará en la historia de la lucha universitaria con alrededor de 800.000 asistentes en CABA y mucho más a nivel nacional. ¿Qué fueron a defender estudiantes y docentes? Enterate en esta nota.

Docentes, maestrxs y estudiantes universitarios y secundarios fueron los protagonistas de la movilización de hoy en defensa de la educación pública. En un gesto simbólico, la mayoría de los presentes avanzaron por Avenida de Mayo alzando libros y carteles con consignas en alto, desde el Congreso y hasta el final. ¿Por qué el Gobierno tiene miedo de un pueblo con educación?

El mensaje fue claro: ningún gobierno puede meterse con uno de los derechos más fundamentales de les ciudadanes. Educarse es libertad y el pueblo lo defenderá pase lo que pase. En sintonía con ese mensaje Infonews recogió los testimonios de dos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que se hicieron presentes ante la posibilidad de quedarse sin estudios:

Ella de Montegrande y estudiante de Derecho, él de Temperley y estudiante de Comunicación Social, ambos autoconvocados, viajaron varios kilómetros para “defender la educación pública que está siendo recontra atacada por Milei”, según ella. “Yo lo venía diciendo desde que asumió, pero todos decían que no iba a pasar… ¡pero están cerrando la facultad! Estamos sin presupuesto, nos vamos a quedar sin universidad. Solo nos queda salir todos juntos como un solo puño porque la universidad es del pueblo obrero”.

“Yo siento que estoy viviendo un deja vu de una época que no viví, una mezcla de la década de los 70 y los 90, por la situación socioeconómica y el negacionismo que hay”, agregó.

Por su parte, el joven meditó sobre las condiciones de la facultad y la importancia de hacerse oír: “Hace años se nota que hay deserción y desfinanciamiento, pero ahora podemos llegar a no tener un segundo cuatrimestre, que es lo que nos alertó a todos y por eso nos empezamos a organizar. Me parece que también tenemos que dar una respuesta a la altura de la situación, no solo por el presupuesto para que le paguen a nuestros docentes, sino también contra la Ley Ómnibus y el DNU que todavía siguen vigentes y hay que tirarlos abajo”.

La Marcha Federal Universitaria convocó a casi un millón de personas

Ya se estima que los asistentes a la marcha fueron alrededor de un millón, lo que revela la urgencia de financiar el conocimiento como se debe. Al respecto, dos docentes de San Vicente también quisieron dejar su testimonio:

“Venimos con mucha bronca, aunque estando acá también nos genera alegría al ver tanta gente. La educación es un derecho, no es un servicio”, afirmaron. “Hay que seguir manteniéndola y mejorarla, pero no reducir el presupuesto. Hay que estar en la calle para que se sepa que somos muchos los que no estamos a favor de estas medidas que empobrecen nuestro pueblo”.

“Los docentes tenemos que estar acá defendiendo con uñas y dientes, hoy más que nunca con tal embestida”, dijo uno de los docentes, que llevaba en sus brazos un libro de Mercedes “La Negra” Sosa. Al respecto comentó: “La Negra es un emblema para la cultura nacional, es una mujer luchadora que ha defendido esta y muchas otras causas, por eso tiene que estar presente”.

Entonces, ¿por qué el Gobierno tiene miedo de un pueblo con educación? La respuesta está en las voces de quienes conquistaron avenidas de todo el país.

Mientras la gente tomaba las calles Milei se recluía en las redes



Dejá tu comentario