POLÍTICA

CABA: docentes y estudiantes dijeron basta al ajuste en educación

Luego de un alto acatamiento al paro en la Ciudad, este martes confluyeron en su reclamo contra el lineamiento educativo porteño estudiantes, familiares y docentes.

Multitudinaria marcha de estudiantes, docentes y familias a la jefatura de gobierno porteño. Foto de Rocío Bao.
Multitudinaria marcha de estudiantes, docentes y familias a la jefatura de gobierno porteño. Foto de Rocío Bao.

En una columna de más de 10 cuadras, estudiantes, familiares y docentes marcharon y se movilizaron este  martes en contra de la política adoptada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de educación y la falta de respuesta por parte de la cartera que encabeza la ministra Soledad Acuña.

La jornada comenzó a las 16 en el colegio Mariano Acosta, desde allí partió el grueso de la gente que se movilizó hasta el otro punto: Caseros y La Rioja, en cercanías de la jefatura de Gobierno. Luego de caminar las casi 50 cuadras que separan el Mariano Acosta de esta zona de Parque Patricios, la movilización llegó a su punto más álgido. Allí confluyeron las dos grandes columnas de manifestantes y todos se convirtieron en una sola marea que lo que buscaba era exigir ser escuchados y buscar soluciones para tener una educación digna: con colegios en condiciones, con una alimentación como corresponde, con pasantías que sirvan de verdad para acercarse al mundo laboral y pagas, con sueldos dignos para los docentes y con espacios, una formación contínua para educación especial y recuperar espacios que, además, el gobierno porteño pretende sacar a la Educación como el Palacio Ceci.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Estudiantes y docentes marcharon para que escuchen Larreta y Acuña

Para apoyar la lucha estudiantil respaldando la toma de los colegios, y reivindicando sus derechos, los docentes agrupados en UTE y Ademys convocaron a un paro que tuvo una alta adhesión en las escuelas porteñas. 
Tanto los pedidos de los estudiantes, como de los docentes, como los de los familiares y trabajadores de Educación Especial tienen un origen común: el cada vez menor presupuesto destinado a Educación, tomar medidas a espaldas de la comunidad educativa y la persecución a quienes se oponen.

La educación especial no escapó al ajuste de Larreta y Acuña

La tijera de Larreta y Acuña no reconoce límites y  un sector sensible como el de la Educación Especial lo sufre de manera constante. Dos madres y una docente del área contaron a Infonews cómo les afecta la situación actual: “Soy Eliana, mamá de Ignacio, de la Escuela de Formación Integral Nº 18. Estamos acá luchando por la educación para nuestros hijos. El recorte de Larreta desde el año pasado (implicó) que los chicos iban de 15 a 30 y este año recortó la edad a 22 años, dejándolos afuera del sistema educativo sin ninguna posibilidad. Queremos que los reincorporen”.

Una docente de la Educación Especial N°36 sostuvo: “Junto con las familias hace casi doce meses que estamos en una lucha por frenar los egresos porque no hay un proyecto para los mayores de 22 años de la Educación Especial. Larreta y Acuña no nos escuchan y no nos dan respuestas. Van a dejar a los pibes en la calle, sin educación, sin compartir con sus pares, ni con sus docentes, sin aprender en los talleres, sin posibilidad de salida laboral. Por eso estamos acá, para que nos vean, porque lamentablemente los medios no nos han cubierto, no salimos por la televisión, no somos noticia. Y hoy decimos acá: ‘Educación Especial también está presente y también tenemos derechos”’.

Por último, otra madre, agregó: “Nuestra situación está demasiado complicada. Los recortes en educación se han venido dando y comenzando por la parte más vulnerable que es la discapacidad. Nos recortaron horarios, edad, comedor, transportes. Están vulnerando completamente los derechos de nuestros hijos”.

Obsba, una obra social en pleno vaciamiento

El desguace de la Ciudad llega también a la obra social Obsba. 300.000 afiliados corren riesgo de quedarse sin su obra social y el gobierno porteño no da respuesta. Este martes estuvieron en la multitudinaria marcha motorizada por los estudiantes y este jueves 6 de octubre marcharán a las 16:30 hacia la sede central de Obsba, en avenida Rivadavia 6082, con la consigna “la salud es un derecho y no un negocio”. 

El presente es caótico: cerraron casi todas las prestaciones externas de todas las especialidades, suspenden turnos de atención y de cirugías, hay cuatro horas de fila para lograr un turno en el Méndez con dos meses de demora, nos quitaron la atención médica a domicilio, cobran copagos, debido a la falta de atención en tiempo y forma no se consiguen recetas de medicamentos de largo tratamiento, suspenden prestaciones a personas con discapacidad y jubiladas por falta de pago a prestadores, cerraron las residencias turísticas y el recreo de Tigre y están privatizando el club de Nuñez a paso acelerado. 

“NOS SIGUEN DESCONTANDO MILES DE PESOS TODOS LOS MESES A CAMBIO DE NADA”, denunciaron en un comunicado. 

Ana Belinco es docente, estuvo este martes en la marcha y contó más detalles sobre la paupérrima situación de Obsba en Infonews: “La situación está complicada, nosotros nos venimos organizando como colectivo autoconvocado de trabajadores y afiliados de la obra social de la Ciudad  desde febrero y hasta el día de hoy no hemos obtenido ni una respuesta de parte del Gobierno de la Ciudad que es  casi la mitad del directorio de la obra social ni de parte de Sutecba que es la otra mitad del directorio”. Al respecto, agregó: “La situación es muy grave, está habiendo denuncias de que no se le dan las prestaciones a compañeros que tienen necesidad de diálisis, oncológicos, las prestaciones a afiliados con discapacidad y llegamos a un punto en donde los propios trabajadores de la obra social están denunciando que el sanatorio principal que es el julio Méndez está colapsando porque cerraron todos los sanatorios derivados”.

En este mismo sentido, advirtió: “Ahora prácticamente no tenemos ninguna otra clínica donde atendernos y los propios profesionales dicen que están casi en una parálisis (…) ni siquiera hay una cama. Hay gente que está denunciando que está hace tres días en el sanatorio y no se les da una cama para poder ser internados”.

Por último, para entender la magnitud de la situación, Belinco indicó: “La obra social tiene casi 300000 afiliados, algunos derivaron parte de sus aportes porque del 6% sólo se puede derivar 3, es decir Obsba siempre se queda con el 3% de los casi 300000 afiliados que somos pero se quedarían sin servicio todos los jubilados y todos los activos que todavía seguimos en la obra social y también los que no, porque  los que trasladaron  hacia prepagas y demás si se cae Obsba se caen todos los arreglos que hay de Obsba con las privatizadas”.

Los estudiantes: entre Larreta, las ratas, Acuña, las viandas y las pasantías gratis

Entre los discursos centrales de la marcha tuvo lugar el mensaje que los estudiantes quisieron dar a conocer. Esos estudiantes perseguidos y estigmatizados por defender sus derechos, por pelear por una educación digna, por alimento que alimente, por estudiar en las condiciones adecuadas y no con agua cayendo de las luces o con ratas corriendo por los techos y reclamando por pasantías que en verdad cumplan con su función y que sean pagas, el acercamiento laboral también incluye el cobro de un dinero por una tarea realizada, aunque algunos no lo quieran ver. 

El mensaje estuvo a cargo de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y allí ratificaron su lucha y anunciaron que este miércoles habrá una marcha al ministerio de Educación de la Ciudad a la espera de la ministra Acuña los reciba.

“Acá estamos una vez más movilizándonos como comunidades educativas en unidad. Los secundarios llegamos acá después de más de una semana de tomas de colegios y venimos a plantar una vez más nuestros reclamos porque entendemos que este conflicto recién empieza. Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base tenemos claro que la lucha sigue, no nos vamos a conformar con soluciones parciales ni vamos a ceder ante la persecución. Presentamos un petitorio a las autoridades del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de solicitar, una vez más, una reunión donde Soledad Acuña reciba al conjunto de representantes estudiantiles, y también de dejar planteadas nuestras necesidades urgentes, a las que no venimos encontrando respuesta alguna de su parte”, comenzó diciendo el documento.

“Nos encontramos una vez más con que no hay voluntad de diálogo del gobierno macrista en la Ciudad. Sin embargo, esta vez fue distinto: el nivel de violencia, de intimidación policial, de persecución política que ejerció el gobierno de la ciudad en la última semana fue algo que no se veía desde la última dictadura cívico militar en nuestro país. Tal fue el nivel de rechazo a la posibilidad de dialogar que directamente anunciaron penas económicas a nuestras familias y explicitaron que no discutiría el problema de fondo. La última vez que Soledad Acuña tuvo una reunión con un conjunto de centros de estudiantes convocada abiertamente fue en 2018, hace cuatro años”, revelaron.

Sobre las viandas, los estudiantes señalaron: “Pasan los años y siguen sin atender nuestras demandas, pero algunos problemas siguen siendo los mismos. Nos cansamos de recibir comida en mal estado, viandas insuficientes, que son las mismas todos los días y que ni siquiera llegan a todos los colegios. ¿La política del distrito más rico del país es darle solo un sanguchito de jamón y queso a les estudiantes, en algunos casos en once horas de cursada? El bloque legislativo de Larreta se niega a discutir el proyecto por un nuevo sistema de alimentación escolar presentado por Ofelia Fernández. Necesitamos que se duplique la entrega de viandas y exigimos que se modifiquen las concesiones para tener una mejor calidad”.

En cuanto a las pasantías, denunciaron que “les estudiantes de quinto año estamos participando de las Actividades de Aproximación en condiciones inaceptables: en la mayoría de los casos, las prácticas laborales no están vinculadas con las orientaciones de nuestros colegios, hemos llegado a espacios de trabajo donde no sabían qué podíamos hacer e incluso nos han pedido tareas que no nos daban ningún tipo de aprendizaje (Sumado a qué ni siquiera nos remuneran el trabajo o nos queda como experiencia laboral). Necesitamos que las autoridades del Ministerio de Educación escuchen nuestros reclamos, somos las comunidades educativas quienes vivimos estas condiciones cotidianamente. Por esto mismo, exigimos una mesa de trabajo con les estudiantes secundaries para poner sobre la mesa un modelo de pasantías que realmente nos forme para el mundo laboral, un modelo de pasantías que esté vinculado con organizaciones civiles, clubes de barrio y cooperativas, no solo con las empresas privadas que tienen manejos económicos con el GCBA. Mientras el Gobierno quiere mandarnos a laburar gratis, siendo la razón principal por la que tomamos las escuelas, cabe resaltar, que en nuestros colegios los techos se siguen cayendo y pasamos todo el invierno sin calefacción, siendo necesaria más inversión para la educación y que el presupuesto se ejecute como corresponde”.

Un punto importante del mensaje estuvo destinado a la persecución y la violencia: “Encima que no nos escuchan, hace una semana que están persiguiéndonos políticamente con la policía y amenazas judiciales, pero esto viene de antes. A principio de año el Ministerio de Educación quiso hacer ilegítimos nuestros centros de estudiantes imponiendo fechas de elecciones. Hace meses que las supervisiones interceden en nuestras actividades de manera autoritaria, llegando al punto de negarle la entrada a colegios a la legisladora Victoria Montenegro, hija recuperada de desaparecidos a dar una charla sobre Derechos Humanos y a la legisladora Ofelia Fernanández a hablar sobre su proyecto de alimentación.  Hace diez días en el Mariano Acosta hicieron ingresar a un adulto desconocido por supuestas cuestiones de mantenimiento y cortó la luz de forma intencional. Durante la última semana, nuestras familias recibieron intimidaciones de la Policía de la Ciudad en nuestras casas, exigiendo datos personales y amenazando con denuncias judiciales falsas. Al mismo tiempo la Policía pretendía ingresar a nuestros colegios exigiéndonos información privada. Nunca vimos este nivel de intromisión por parte del Gobierno de la Ciudad de la mano de la misma policía que en los barrios nos maltrata especialmente a los pibes, las pibas y les pibis con constante violencia institucional”.

En el mismo sentido, agregaron: “Esta persecución policial es responsabilidad de Rodríguez Larreta, la ministra Acuña y el ministro D´Alessandro. Exigimos que cese la intervención de la Policía de la Ciudad y las amenazas judiciales, así como también entendemos que viene de la mano de un discurso mediático de su parte que genera una escalada de violencia. El jueves por la noche en el Lenguitas agredieron a estudiantes y familias dos adultos desconocidos que cargaban un cuchillo de gran tamaño”. 

Para concluir, afirmaron: “Somos un pueblo con memoria. Somos una juventud movilizada que no va a permitir que retrocedamos en las luchas históricas por los Derechos Humanos, por Memoria, Verdad y Justicia. Rechazamos la violencia política y no vamos a tolerar que persigan estudiantes que nos organizamos por nuestros derechos”.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario