POLÍTICA | alberto | Corte Suprema | gobernadores | juicio político | reunión | rosatti

Juicio político: los gobernadores hablaron después de la reunión con Alberto

Varios gobernadores arribaron en la Rosada para reunirse con el presidente de la nación para debatir los pasos a seguir ante el juicio político que se iniciará al titular de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con gobernadores para debatir los próximos pasos en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por desempeño dudoso en sus funciones. "Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", indicó Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, durante la conferencia en la Casa Rosada que brindaron los gobernadores al término del encuentro.

La reunión tuvo como objetivo construir una base sólida de apoyo político para impulsar el juicio político contra el titular y los integrantes del máximo tribunal. Hacia las 10.30 llegaban a Casa Rosada los primeros gobernadores, en lo que se constituye como el segundo encuentro entre el mandatario y gobernadores desde que el máximo tribunal dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito y, para peor, se filtraran presuntos chats entre el colaborador del juez supremo, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro.

Alberto y gobernadores van por el juicio político a Horacio Rosatti

Según diversas fuentes periodísticas, entre ellas Infobae e IP Noticias, los gobernadores que participaron fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Además, Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) se sumaron vía videoconferencia.

Del encuentro -que se desarrollaba en el Salón Eva Perón- también participaba el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, según indicaron fuentes oficiales.

Para sorpresa de nadie, la coalición de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa y quedó por fuera:

Comunicado emitido por Juntos por el Cambio.
Comunicado emitido por Juntos por el Cambio.

El gobernador chaqueño adelantó que la presentación del juicio político es motivada por "una serie de hechos" en los que se observa "una manifiesta parcialidad" que favorecen a "una parcialidad política".

"Deben ser custodios de la Constitución. Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio y la libertad con miembros de una Corte que violan contundentemente la Constitución y los principios republicanos y federales de gobierno", detalló Capitanich.

"Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza. No es cierto que no nos afecta. Nos afecta. Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y del federalismo es una bandera irrenunciable, porque es la base para lograr equidad e igualdad", aclaró también el gobernador de Chaco.
 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Los gobernadores y representantes de las provincias en la reunión de esta tarde.
Los gobernadores y representantes de las provincias en la reunión de esta tarde.

Una vez redactado el texto, debe ser presentado en la Cámara de Diputados y revisado por la comisión de Juicio Político, encabezada por la legisladora del Frente de Todos, Carolina Gaillard.

Gaillard explicó que "se podría convocar a sesiones extraordinarias para que la comisión de Juicio Político se pueda reunir; se fija un temario; se convoca a la comisión con quórum reglamentario y se dictamina la apertura del sumario", en declaraciones radiales.

Se necesitan dos tercios de la representación en Diputados para conseguir el quórum. Sin este, el pedido no prosperará.

En caso de conseguirlo, el próximo paso es una "investigación en un plazo de 60 días, tras lo cual se dictamina si surgieron responsabilidades por mayoría simple y luego se requieren dos tercios en el Senado, que juzga si destituye o no", señalo Gaillard.

El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández anunció que la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema -también presidente del Consejo de la Magistratura- contaba con el respaldo de gobernadores.

En una carta pública difundida en el primer día del año el mandatario agregó además que se pedirá que "se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal".

El conflicto está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Tras ese fallo, 18 gobernadores -con matices- rechazaron lo decidido por la Corte y denunciaron que se trataba de una regresión en el sistema federal de gobierno.

Negador serial: D'Alessandro dijo que los chats "son falsos" y se mantendrá en su cargo

Mientras tanto, Gaillard afirmó que el oficialismo cuenta con los votos en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja para tramitar "la apertura" del sumario.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario