PALABRERÍO | escritores | Literatura | novelas publicadas

Abrió la convocatoria al Premio de Novela Fundación Medifé Filba 2024

Hasta el 9 de abril próximo estará abierto el período de postulaciones para la quinta edición del galardón que reconoce títulos publicados el año pasado.

Con un aumento en su dotación que llega ahora a $3.500.000 y un jurado integrado por el crítico Daniel Link y las escritoras María Moreno y María Sonia Cristoff, desde este jueves está abierta la convocatoria para participar de la quinta edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba, distinción que reconoce títulos publicados el año pasado.

Todas las novelas editadas entre enero y diciembre de 2023 tienen chances de ser postuladas hasta el 9 de abril próximo a esta nueva edición del galardón que, a diferencia de otros de alcance nacional, no contempla obras inéditas sino ya publicadas: la condición es que sean promovidas por las editoriales que las difundieron.

En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas, mientras que en octubre se anunciará la “lista corta” y en noviembre el título ganador, dotado con $3.500.000, una cifra que casi triplica los 1.200.000 de la anterior edición.

Este año, el jurado vuelve a tener entre sus integrantes a la narradora y ensayista María Moreno, a quien se le sumarán María Sonia Cristoff y Daniel Link, quienes a partir de que se dé a conocer la lista de diez títulos finalistas, seleccionarán a las cinco obras de la lista corta y finalmente la novela ganadora.

Jo Nesbø, rey de la novela negra nórdica, ganó el Premio Pepe Carvalho

En la edición pasada, tras analizar más de 200 textos quedaron como finalistas 10 novelas en una primera instancia y cinco en la siguiente, de la que surgió como ganadora "El ojo de Goliat" de Diego Muzzio, publicada por la editorial Entropía. Antes habían resultado elegidas "El último Falcon sobre la tierra", de Juan Ignacio Pisano; "Los llanos", de Federico Falco, y "Materiales para una pesadilla", de Juan Mattio. Hasta ahora, ninguna escritora ganó el premio.

Para postular, se deberá completar el formulario que se encuentra en https://www.fundacionmedife.com.ar/Actividades/PremioFMF24 y entregar tres (3) ejemplares de cada novela postulante, de autor/a argentino/a, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 por una de las siguientes vías: en la sede de la Fundación Medifé -Ayacucho 1945, código Postal 1112- de 8 a 18 horas, o remitiendo e-book o PDF a [email protected]

Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar

Para consultas, escribir a: [email protected]



Dejá tu comentario