POLÍTICA | docente | Gerardo Morales | jujuy | protesta | salarios dignos

Jujuy: masiva protesta de docentes por salarios dignos

También rechazaron la reforma de la Constitución Provincial que impulsa el gobierno de Gerardo Morales.

Unos cinco mil docentes marcharon por calles céntricas de San Salvador de Jujuy, en reclamo de "salario dignos" y en rechazo a la reforma de la Constitución provincial que impulsa el Gobierno de Gerardo Morales, mientras el sector mantiene un paro gremial de 24 horas.

"Los docentes hemos llegado al punto de hartazgo y eso desemboca en esta movilización masiva con un porcentaje de acatamiento del 80%", dijo a Télam la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) Mercedes Sosa quien junto a otros dirigentes encabezó la columna de manifestantes.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Agregó que no hay paritarias reales, sino "imposiciones salariales del Gobierno" y, advirtió, "a ello se suma esta novedad de una reforma Constitucional que pretende prohibir el derecho de la protesta".

Los docentes jujeños rechazan el aumento del 10% y piden la reapertura de paritarias, en tanto que además rechazan la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla "lesiva a los derechos del trabajador".

La movilización contó con la adhesión de docentes de los niveles inicial, primario, secundario y de institutos de educación superior de todas las modalidades con afiliados que llegaron desde Abra Pampa, Perico, El Carmen, Ledesma, San Pedro y de otras localidades tras la medida resuelta a nivel provincial por el Cedems y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

"Este es el inicio de un plan de lucha hasta obtener una restructuración real del salario docente. Los colegas de Salta han sido motivadores, nos ha dado un empujón y la fuerza para que de una vez por todas el Gobierno de la provincia atienda los reclamos y las necesidades de los docentes", afirmó Sosa.

Por su parte, la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez, expresó: "Ya no podemos seguir aguantando estos salarios de miseria que realmente no van de la mano con la inflación".

"Hemos manifestado en cada asamblea y nuestro congreso se expidió sobre la necesidad de realizar jornadas institucionales en las escuelas si es que realmente se quiere escuchar la voz de toda la comunidad", indicó en torno a la reforma constitucional que impulsa el Gobierno.

La dirigencia de ambos sindicatos coincidió en iniciar un plan de acción para que se dé respuestas a los diferentes reclamos, que contó con la adhesión de la CTA Jujuy y del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).

"Hace 7 años venimos perdiendo. Los fondos que recauda la provincia no van a parar a los bolsillos de los laburantes", afirmó el secretario general del Seom Sebastián López y agregó que "el desafío es lograr la unidad de todos los sectores" para encarar la lucha.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Exigen que "ningún docente de Jujuy cobre menos que el valor de la canasta básica de alimentos" y reclaman que se incorpore el ítem "presentismo" al básico docente, un bono por tarea insalubre, boleto docente solidario, la incorporación del bono de contingencia al salario de forma permanente y refacción de edificios escolares.

"La reforma (de la Constitución) busca quitar el legítimo derecho a la protesta obtenida por derechos constitucionales, como también la posibilidad de votar cada dos años y otorga al Gobierno electo la mayoría automática en la Legislatura", advirtió la dirigencia del Cedems.



Dejá tu comentario