¿Otro asadito? Milei cenó con legiladores aliados para blindar los vetos a jubilados y discapacidad
POLÍTICA | aliados | cena | discapacidad | jubilaciones | legisladores | Milei | PRO | veto

¿Otro asadito? Milei cenó con legiladores aliados para blindar los vetos a jubilados y discapacidad

El mandatario convocó a diputados oficialistas y a la línea de diputados más condescendiente del PRO para delinear las estrategias que le permitan mantener sus vetos blindados, en la previa de lo que será una semana agitada en el Congreso.

Foto: NA
Foto: NA

El presidente Javier Milei encabezó este martes por la noche una cena en la Quinta de Olivos con diputados de La Libertad Avanza y bloques aliados con el objetivo de presionar para tener blindaje sobre los vetos a las leyes de aumento a las jubilaciones y de emergencia en discapacidad.

El año pasado, mientras los jubilados y jubiladas eran reprimidos con violencia por reclamar afuera del Congreso por una mejor calidad de vida, Milei convocaba a los 87 legisladores que votaron a favor del veto contra el aumento a los haberes jubilatorios, los llamó "hérores" y agasajó con un asado.

La cena de anoche, se da en la previa de una semana clave, en la que la oposición buscará tratar los rechazos presidenciales en el recinto.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas a partir de la información revelada por la periodista Josefina Godoy Martínez de TN, el encuentro buscó delinear una estrategia para conseguir los votos necesarios para sostener las impugnaciones del mandatario.

Asimismo, estos tratamientos en el Congreso se dan luego de que el Presidente, en calidad de emperador, anunciara que enviará un proyecto de ley para penalizar a quienes voten leyes que -a su criterio- pongan en riesgo el equilibio fiscal.

¿Cómo vienen los números?

El oficialismo enfrenta un duro desafío en la Cámara de Diputados, donde necesita al menos un tercio de los votos (86 sobre 257) para que los vetos no sean revertidos.

Con su bloque y el apoyo incondicional del PRO, llega a 74 votos, por lo que necesita negociar con los legisladores que responden a los gobernadores dialoguistas y a los monobloques.

Pichetto cruzó a Milei por sus dichos en cadena nacional: "Es un discurso equivocado"

"Todos los diputados de LLA vamos a defender los vetos, es lo correcto. El que duda no debería ser miembro de La Libertad Avanza", afirmó una fuente legislativa que asistió a la cena.

En el oficialismo confían en el respaldo del PRO, de quienes dicen que "nos acompañan incondicionalmente, incluso en los momentos en los que se requiere no ser casta y asumir el costo político".

Quiénes estuvieron en la cena

A la cena en Olivos, que comenzó a las 20:00, asistieron diputados de La Libertad Avanza y un nutrido grupo del PRO, encabezado por su jefe de bloque, Cristian Ritondo. También estuvieron Diego Santilli, Sabrina Ajmechet, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Luciano Laspina y Daiana Fernández Molero. En representación de la Liga del Interior, los radicales alineados con el Gobierno, participó el neuquino Pablo Cervi.

Además de los vetos, en el encuentro se analizó la estrategia frente a otros temas que la oposición busca imponer en la agenda, como los proyectos de los gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles, y la reactivación de la comisión investigadora del caso $LIBRA.



Dejá tu comentario