POLÍTICA | Dólares | frente de todos | Sergio Massa superministro

Sergio Massa y la última cruzada: gira mundial para traer dólares frescos

El designado ministro estrella del Gobierno pisa el acelerador y se dispone a recorrer países. Sabe que no se puede reiniciar el Frente de Todos pero confía en dar vuelta la historia de acá a 2023.

Télam
Télam

Sin dirección de Francis Ford Coppola ni música de John Williams. Mucho menos con presupuestos elásticos como los de James Cameron o Steven Spielberg. Sergio Massa tiene definido a casi todo el equipo que lo acompañará en el Superministerio de Economía y aledaños (aunque todavía le faltan algunos "sí, quiero") y además se siente con la capacidad de dar vuelta lo que hasta el jueves pasado parecía ser el guión ya cerrado y con final amargo para el Frente de Todos y su errática experiencia de Gobierno.

Massa, el juego del poder absoluto y el video de la botella

"Se va a buscar inversiones y, si aparece, algún préstamo con dólares frescos", describen desde su las cercanías de su dream team a Infonews respecto del viaje que este domingo se filtró sin que nada impidiera que se filtrara, lo cual es decir que se anunció a modo de off the record. Casi un homenaje paródico al malogrado cargo de Matías Kulfas.

Hay cuatro ciudades clave para el viaje que emprenderá Massa en cuanto tenga en mano las credenciales extra large que lo presentarán como Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los destinos apuntados son Nueva York, Washington, París y Qatar. Massa actúa con datos pero sobre todo con intuición. Así constriuyó su carrera casi desde que a los 18 años se afilió al Partido Justicialista de la mano de ex compañera del Frente Renovador, Estela Camaño. Y la intuición le dice que Qatar (a todas luces este año epicentro de capitalistas de toda calaña) puede darle alguna que otra alegría a la Argentina de 2022, mundial aparte.

Sus colaboradores deslizan también que una vez asumido tiene confirmadas reuniones con representantes del Fondo Monetario Interiacional y el Banco Mundial, además de directivos de empresas, algunas de ellas con intereses ya instalados en el país y otras a las que aspira a conquistar para volver con anuncios de nuevas inversiones. "Al menos una", reconocen desde el ala optimista del massismo.

Además, para reforzar lo que pudo hacer Silvina Batakis durante su mini gestión como ministra, quiere ratificar rumbos, compromisos y, sobre todo, lo firmado con el FMI respecto de la deuda refinanciada.

Uno de los que está trabajando a fondo en el viaje de Sergio Massa es el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien viene de días de protagonismo durante el viaje de Batakis.Su gestión es central para el aceitado de las reuniones con funcionarios que podrían incluir a hombres y mujeres del Departamento del Tesoro.

En París, en tanto, Massa continuará el trabajo que dejó trunco Martín Guzmán: la reestructuración de unos 2000 millones de dólares de deuda con el Club de París.

Entre las cuestiones de las que el líder del Frente Renovador está seguro y sabe que son parte de su capital en el armado oficialista, se cuenta que él también es parte del triunfo de 2019. "La líder del Frente de Todos es Cristina pero el futuro del peronismo es Sergio", dicen desde su entorno, que en lo electoral aportó un porcentaje importante a la victoria que rozó el 50 por ciento de los votos. "Nadie discute que la dueña de muchos de los votos de Alberto en 2019 fue Cristina, pero la realidad es que sin Sergio en el frente hoy el país lo estaría gobernando Macri", disparan.

Más allá de la pulseada por la representación interna, incluso más allá de su reimaginable candidatura presidencial de 2023, Massa tiene por delante un viaje durante el que espera leer noticias sobre números económicos en vías de calma y clima de pax interna en la Casa Rosada que lo esperará con los brazos abiertos.



Dejá tu comentario