Una de las promesas más resonantes de Javier Milei durante su campaña electoral fue profundizar los ajustes solicitados por el FMI en el marco de la negociación de la deuda adquirida por Mauricio Macri: “El FMI no debería tener problemas porque proponemos un ajuste fiscal mucho más profundo del que ellos plantean”, dijo en agosto del año pasado el actual mandatario. Y cumplió.
Argentina está bajo la lupa del Fondo desde el 2018, cuando se adquirió la nueva mega deuda y supervisa de cerca el cumplimiento. Ayer, la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, resaltó los resultados de las primeras medidas MIlei, en el marco de una reunión en Casa Rosada con el jefe de Estado, pero hizo un pedido que dejó en off side al Gobierno, al solicitar que el ajuste "no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".
Más de 500 cortes de calles y rutas en todo el país contra el ajustazo
Recientemente, el ministro de Economía Luis Caputo se refirió a quienes padecen su brutal ajuste como "héroes" y pidió soportar "uno, dos o tres años" las consecuencias de sus políticas económicas que ya elevaron la pobreza a más del 57%.
En sus reuniones con el presidente Milei y su equipo económico integrado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, la subdirectora del Fondo, la número 2 del organismo emitió un comunicado, y solicitó al Gobierno nacional reforzar el apoyo a los sectores vulnerables.
"Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad", alertó Gopinath.
En ese sentido, señaló que "dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones".
De la misma manera ponderó la necesidad de "garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".
Gopinath también entendió importante para asegurar el éxito de las reformas impulsadas por el Gobierno "trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político", así como "es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia".
Milei justificó el ajuste a jubilados y hasta para Joni Viale fue un escándalo
Luego de entrevistarse al mediodía con Milei, la representante del FMI se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
La funcionaria del FMI luego se reunió con el representante del la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, quien tras el encuentro dijo que desde la central obrera "es necesario que este Gobierno comprenda que hay una (desfavorable) realidad estructural que viene desde hace varios años" y que para solucionarla "seguimos sosteniendo que debe haber consensos, acuerdo, y diálogo".