SOCIEDAD | maltrato animal | Tráfico animal

Criadero ilegal en pleno centro: detuvieron a un traficante de perros y gatos

Un vecino lo denunció por maltrato animal y le encontraron numerosos ejemplares, incluido un loro hablador.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que comandaba un criadero ilegal en el barrio de San Nicolás, en el centro porteño. En el operativo los uniformados rescataron a veinte perros, un gato y un ejemplar de fauna silvestre que eran ofrecidos a la venta por redes sociales.

El procedimiento por maltrato animal se realizó en un inmueble de la calle Viamonte al 1600 y participaron la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y la Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que dispuso la clausura del lugar.

La causa se inició por la denuncia de un vecino debido a la existencia de un criadero donde se maltrataba a los animales, por lo que intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

Durante el procedimiento se encontraron 20 perros (5 machos, 12 hembras y 3 crías). Además, los efectivos hallaron un loro hablador científicamente denominado "Amazona Aestiva" y un felino (un gato de raza Persa).

Los perros rescatados son de raza y eran ofrecidos para la venta a través de redes sociales. Se secuestraron también ocho caniles utilizados para el transporte de los animales para su posterior venta y jaulas parideras, entre otros elementos valiosos para la causa.

El responsable del lugar quedó imputado por actos de maltrato y crueldad animal por el funcionamiento de un criadero ilegal y por la tenencia irregular de un ejemplar de fauna silvestre.

Ante las evidencias se ordenó la detención del traficante por considerar que todos los delitos se constataron en flagrancia. Además, se dispuso su traslado a la fiscalía por la calificación legal de Infracción a la Ley 14.346 (actos de maltrato y crueldad animal) y Ley 22.431 (Tráfico de Fauna Silvestre), y por encubrimiento.

Los animales rescatados serán enviados a la ONG Callejero Casa Quiere, que se encargará de recibir a todos los animales domésticos para reubicarlos en grupos familiares en un proceso de adopción responsable.

Por su parte, el ejemplar de fauna silvestre será trasladado a la Reserva Ecológica Costanera Sur para su evaluación y tratamiento de cuarenta días con miras a su reinserción a su hábitat natural.

La Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas ordenó la clausura del criadero.



Dejá tu comentario