SOCIEDAD | arcoíris | CABA | delfina zarranz | la rioja | prisión domiciliaria

Caso Arcoíris: conferencia de prensa para reclamar por la libertad de su mamá

Delfina Zarranz está en prisión domiciliaria hace tres meses en la ciudad de Buenos Aires por decisión de la justicia de La Rioja. La mamá de Arcoíris se mudó a CABA con domicilio reservado y la jueza del caso lo consideró ilegítimo. Vuelven a reclamar su libertad total.

Foto: Diego Diaz - Tiempo Argentino
Foto: Diego Diaz - Tiempo Argentino

Organizaciones que acompañan a Delfina Silva Zarranz, la madre de la niña Arcoíris que fue abusada por su abuelo paterno, realizaron una conferencia de prensa este jueves para reclamar la libertad de la mujer que está en prisión domiciliaria hace tres meses en la ciudad de Buenos Aires por decisión de la justicia de La Rioja, que consideró ilegítimo el traslado a CABA.

Vuelven a reclamar por la liberación de Delfina, mamá de Arcoíris

La conferencia se desarrolló desde las 11.30 en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y contó con la presencia de Norita Cortiñas y la monja Martha Pelloni, además de las abogadas que acompañan la causa. El eje central fue denunciar la detención arbitraria de la madre de Arcoíris, quien lleva ya más de 97 días detenida.

"Libertad para Delfina Silva Zarranz: 97 días de prisión domiciliaria por proteger a su hija de abusos sexuales", enfatizaron las organizaciones en la convocatoria.

En la conferencia se reiteró el apoyo a Zarranz y se denunció la revictimización de la niña por parte de las autoridades provinciales, que no la protegió ni escuchó. "La provincia hizo que Arcoíris siguiera en contacto con las mismas personas a quienes reconocía como sus agresores, sus maltratadores".

Este caso expone al patriarcado en su máxima expresión, puesto que mientras que los agresores gozan de libertad, inmediatamente a la madre se la detuvo por "desobediencia a la autoridad".

También está la situación de Manuela Calvoperiodista de La Rioja que cubrió la investigación sobre el caso Arcoiris desde el inicio. En junio del año pasado sufrió un allanamiento en su hogar, y desde entonces viene sufriendo la persecución judicial por sus denuncias sobre casos de pedofilia y revinculaciones forzosas en La Rioja.

Por su parte, Aldana Ross, abogada de las causas civiles en Buenos Aires, dijo: "Se apeló la prisión domiciliaria de Delfina porque carece de perspectiva de género y porque no puede hablarse de impedimento de contacto cuando hay investigaciones por abusos sexuales abiertas y había un pedido de protección en sede civil".

Se viene una serie de educación sexual para la adultez

 

Hechos

Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 7 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de acercarse a la nieta, en encuentros ocurridos en La Rioja.

La madre de la niña hizo la primera denuncia por abuso sexual en 2018 y se sucedieron otras, hasta que decidió mudarse a la ciudad de Buenos Aires y pidió la intervención de la Justicia nacional.

En tanto, el padre de la niña también hizo denuncias ante la Justicia riojana, y pidió revincularse con Arcoiris.

En febrero, el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo de Gabriel Omar Ghirlanda, determinó "prisión domiciliaria" para Silva Zarranz, según informó a Télam en ese momento Elida Barrera, abogada defensora de la familia.

La resolución llegó luego de que la jueza de instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja, Gisela Flamini, frenara la orden de detención efectiva de la mujer por "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes".



Dejá tu comentario