MUNDO | activista gay | basilia guizar | crimen de odio | Homoodio | lgbtiq+ | méxico | michel castro

México: activista gay sordo asesinado y el fatal manejo de la fuerza policial

El caso de Michel Castro es un crimen de odio colmado de negligencias en su investigación, representativo de la desidia policial en todo el mundo. Hoy el colectivo LGBTIQ+ guarda luto.

El activismo LGBTIQ+ está de luto por la pérdida de Michel Castro, un joven gay y sordo de 32 años cuyo último día de vida asistió a la marcha del orgullo LGBT+ de Puerto Vallarta, en Jalisco. El activista fue asesinado y aún no hay rastro del o los culpables de su violenta muerte, dado que el cuerpo policial mexicano no investigó en lo más mínimo su desaparición.

Innumerables negligencias se cometieron en el caso de Michel, marcado por un desinterés policial abismal y el destrato hacia sus familiares, que emprendieron la búsqueda ni bien fueron alertados. Aún no se hizo la autopsia y no se sabe qué desencadenó la muerte, aunque sí se divulgó que se registraron huellas de violencia en su cuerpo.

Michel era una persona visible, orgulloso para con su identidad de hombre gay y con discapacidad auditiva. Era reconocido tanto en la comunidad de personas sordas como dentro de los colectivos LGBT de Puerto Vallarta.

El día en que Michel y su madre, Basilia Guizar, se comunicaron por última vez mediante mensajes de texto fue el miércoles. El jueves fue el día de su desaparición, y ella se enteró recién el domingo, gracias a uno de sus amigos. Lo que le siguió fue un atropello tras otro.

Nuestra venganza será llegar a viejxs

"Me hicieron sentir como que yo lo había matado. Me tuvieron declarando 7 horas", contó Guizar al aire en la radio mexicana Universidad de Guadalajara. Allí describió con detalles todo tipo de revictimización institucional y maltratos hacia ella: tras ser informados de la desaparición del joven no hicieron nada. Y había mucho por hacer: no citaron a todos los vecinos —fue visto por última vez en su casa, donde su novio lo dejó tras ir al cine luego de la marcha—; no revisaron las cámaras del barrio; no ingresaron a la vivienda y no revisaron los alrededores. Nada de nada.

Finalmente, el cuerpo fue hallado por el dueño de los departamentos (el de Michel y sus vecinos) que viajó para poner fin a la negligencia de las fuerzas de seguridad. En su departamento se encontró sangre por todas partes, y su cuerpo apareció en un pozo ubicado a metros de allí, tapado con una lona, y que a su madre le había parecido sospechoso. De hecho, ella pidió que revisaran el sitio, pero los policías se negaron alegando que era "propiedad privada", a pesar de que el dueño de los terrenos había dado su consentimiento.

Guizar se enteró de que habían encontrado un cuerpo a través de medios de comunicación, la Fiscalía jamás le dio aviso, y hasta se dieron el lujo de aparecer en el lugar del crimen cuatro horas más tarde desde que habían sido informados.

Exigimos que la Fiscalía lo clasifique como un crimen de odio. Michel era una persona sorda y de la comunidad LGBT, siendo él un hombre gay, hay una doble vulnerabilidad”, señaló el abogado de la familia, Victor Espíndola. Y continuó: “por la necropsia vemos que hay lesiones con dolo y una lesión craneoencefálica de tercer grado. Además de que en su domicilio no hubo sustracción de objetos personales de valor. Claramente, agresor o agresores fueron directamente contra Michel teniendo ventaja sobre él”.

"Para nosotras la democracia llegó con la Ley de Identidad de Género"

Por su parte, Presentes intentó comunicarse con la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía, "cuya función es levantar las denuncias específicas para la diversidad sexual y generar indicadores del problema que sufre la población LGBTI+ en Jalisco; para obtener una declaración respecto a este hecho, pero nunca respondieron al teléfono".

El Movimiento por la Igualdad de México también se expresó:

"Lamentamos informar que Bacilia Guizar Contreras, madre de Michel Castro Guizar, y Juan, pareja de Michel, han visto las fotografías del peritaje del cuerpo encontrado este día. Con profundo dolor, reconocieron los rasgos físicos, señas particulares y prendas de vestir que coinciden con las de Michel. Las fotografías muestran detalles precisos que coinciden con la dentadura, dedos de manos y pies, y revelan un rostro en descomposición con una posible herida profunda. Estas evidencias aumentan la preocupación y la urgencia de una respuesta inmediata por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Exigimos que se esclarezcan los hechos y se haga justicia para Michel y su familia", dijeron a través de Twitter.



Dejá tu comentario