SOCIEDAD | colectivo trans | esi | las históricas | no binaries | reparación histórica travesti trans | salud integral

"Para nosotras la democracia llegó con la Ley de Identidad de Género"

Este miércoles 24 de mayo se llevó a cabo la primera marcha plurinacional para exigir la aprobación de la Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes travestis y trans. "Las travestis no tuvieron democracia, seguían cayendo presas con los edictos", señaló un activista trans de 50 años.

Una nueva jornada de lucha tuvo al colectivo travesti-trans como el protagonista. Ellas, serenas y con el rastro de los años en sus decires sabios; elles, la mayoría jóvenes y con ansias insofocables de ocupar la calle; y ellos, con las cicatrices de quien lo enfrentó todo en la vida.

Este miércoles 24 de mayo se llevó a cabo la primera marcha plurinacional para exigir la aprobación de la Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes travestis y trans, desde Casa Rosada hacia Congreso. 

Este año las personas mayores del colectivo no marcharon solas; cerca de un centenar de agrupaciones/organizaciones las acompañaron, y también un buen puñado de activistas autoconvocades. La iniciativa es conocida como “Régimen preparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género” apunta a exigir una pensión reparatoria y un acompañamiento en salud integral para otorgar los derechos necesarios para transitar la vejez.

Las personas "mayores" del colectivo son aquellas que tienen por arriba de 40 o 50 años y más, que vivieron las épocas hostiles desde la última dictadura cívico militar, post-dictadura y "llegada de la democracia". Sin embargo, "la democracia" llegó varias décadas más tarde para un colectivo vulnerado a todos los niveles imaginables. Es por eso que el colectivo que impulsó la marcha de hoy se hace llamar "las históricas".

En el discurso de hoy, una de las compañeras presentes expresó: "Para nosotras la democracia comenzó con la Ley de Identidad de Género".

Y es cierto: tal hito es el que reconoció las identidades trans, travestis y no binarias y aseguró sus derechos legítimos, como el más básico que es tener un nombre y que les demás lo respeten. Esta ley funciona como un escudo para un colectivo históricamente vulnerado y violentado, frente a las situaciones de discriminación que aún se dan en las instituciones públicas y privadas.

El colectivo travesti trans marcha por La Ley de Reparación Histórica

Infonews estuvo presente en la marcha y conversamos con algunes de les activistas para que nos cuenten los reclamos en primera persona:

"Yo soy Marión, mi pronombre es elle. Siempre autoconvocade, imaginate que tengo 50 años: vengo desde siempre a participar a las marchas", contó Marión, y prosiguió: "La sociedad y el Estado tienen que hacerse cargo de todas las violaciones que ha sufrido el colectivo trans-travesti. No teníamos nada, hasta cuando llegó la supuesta democracia. Las travestis no tuvieron democracia, seguían cayendo presas con los edictos y las seguían fajando y haciendo de todo...", recordó con voz firme.

"Primero de todo reclamamos la remuneración de la sociedad, ellas tienen que tener una vivienda, un acceso a salud con profesionales que sepa tratarlas, porque sus cuestiones no son iguales a la de cualquiera, que sepa tratar con las siliconas que se les dispersan por todo el cuerpo intoxicándolas, reclamamos la ESI y que se visibilice todo esto".

Por su parte, Giselle Gómez, persona cis y mamá de una niña trans, contó: "Soy integrante de la Asociación Civil Infancias Libres, que es una organización presidida por Gabriela Mansilla, la mamá de Luana -la primera niña trans que obtuvo su DNI sin una instancia judicial-".

"Nosotras venimos a apoyar al reclamo histórico travesti-trans que tiene que ver con esta ley de reparación de personas que han sufrido históricamente la persecución estatal y que siguen siendo víctimas de crímenes de odio. Y como familiares, madres y padres de niñes trans no podemos desconocer esta lucha y no podemos desconocer a una comunidad que ha hecho tanto para que nuestres hijes vivan en una mejor sociedad y calidad de vida. Hoy decía una compañera al principio "nosotras hemos comenzado a vivir la democracia con la Ley de Identidad de Género", entonces teniendo esas bases estamos acá para apoyar a las compañeras, agradecerles y para decirles al Estado que esa Ley tiene que salir ya como método de reparación y también, desde nuestro lugar de acompañantes de niñes trans-travestis, decirle al Estado que ojalá que nuestres hijes no tengan que luchar por una ley de reparación, sino que laburen para una prevención de esas violencias que se han vivido históricamente".

"Hoy se sigue luchando en las instituciones educativas para que se conozca y respete la ley de identidad de género en muchos casos. Y también luchamos por un acompañamiento integral, los cuerpos trans todavía siguen sin visibilizarse dentro de las aulas. Pareciera que las niñeces tienen que pasar lo más desapercibidas posibles para que no molesten, ¿dónde están esas corporalidades, esas identidades, reivindicaciones y cuentos que grafiquen a una niña o un niño trans? Esa es una de las cosas por las que luchamos desde el ámbito educativo, después en las instituciones de salud también pasa: hasta en un trámite administrativo, el acceso a la salud integral que no es solamente las modificaciones corporales, sino que es todo: desde un pediatra que conozca, desde un pediatra que pueda ser el nexo entre una familia que no entiende nada y esa niñez que está diciendo a gritos 'Yo no soy lo que vos esperabas que sea'. Hay un desconocimiento todavía y eso también sería responsabilidad del Estado ¿no?: capacitar a docentes, personal de salud y demás", finalizó Giselle.

Nuestra venganza será llegar a viejxs

Un instante después de que Infancias Libres terminara de brindar su testimonio la multitud comenzó a marchar. "¡Olé, olá, al calabozo no volvemos nunca más! ¡Olé olé, olé olá, para las travas reparación!", surgieron los cánticos por doquier. Las decenas de organizaciones con sus banderas flameando al viento dieron un paso al frente y la movilización ardió en gritos de resistencia.

"¡Señor, señora, no sea indiferente, matan a las travas en la cara de la gente!", fue una frase que se gritó por Avenida de Mayo, una y otra vez, para que la gente de la ciudad se enterara de que allí había furia travesti.



Dejá tu comentario