SOCIEDAD | discriminación | Homoodio | identidad de género | lgbtiq+ | lgbtodio | orientación sexual | transodio

Nuestra venganza será llegar a viejxs

A pesar de todo el avance en materia de derechos la discriminación continúa perpetuándose y afectando la calidad de vida de las personas y, también, genera violencia que desemboca en agresiones verbales y físicas.

El 17 de mayo de 1990 se hacía oficial la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese fue el hito que se tomó como argumento base para la lucha del activismo LGBTIQ+ contra la discriminación por orientación sexual o identidad y expresión de género.

Hoy se reconoce como homoodio, lesboodio, biodio y transodio, entre otras, a las discriminaciones específicas a identidades y orientaciones por fuera de la cisheteronormatividad (paradigma que ubica como normal a la persona que se identifica como heterosexual y no trans).

 

¿Por qué es importante tener una fecha que reconozca la discriminación contra la diversidad?

Básicamente porque, a pesar de todo el avance en materia de derechos y cambios sociales, la discriminación continúa perpetuándose y afectando la calidad de vida de las personas y, también, genera violencia que desemboca en agresiones verbales y físicas. Los asesinatos, violaciones correctivas y suicidios son una realidad cotidiana entre el colectivo LGBTIQ+. Es innegable que una persona del colectivo tiene más posibilidades de ser violentada y expulsada del ámbito laboral, educativo, sanitario e institucional. Esto es algo a lo que están expuestos los colectivos vulnerados, como lo son el colectivo marrón, el colectivo disca, el afro y les trabajadores sexuales, por ejemplo.

Según Amnistía Internacional:

Hay pena de muerte por ser homosexual en 11 países.

Solo 33 cuentan con matrimonio igualitario.

64 criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo género.

En Argentina se registraron 129 crímenes de odio en 2022 basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de Defensoría del Pueblo.

La expectativa de vida de las personas travesti, trans y no binaries es de 40 años.

Las razones pueden seguir enumerándose infinitamente. Solo basta con ver las noticias: la discriminación de las mujeres trans en competencias deportivas, el gendarme que entró a los tiros en el boliche LGBT de Jujuy, los chicos golpeados a la salida de los boliches, Tehuel de la Torre que salió a buscar trabajo y nunca volvió, la exclusión laboral y educativa, las terapias de conversión y los campamentos de "cura" gay, las operaciones que intentan normalizar los cuerpos intersex, los suicidios por el bullying y la violencia, la depresión y la ansiedad que genera toda la discriminación... ejemplos sobran a millares.

La complicidad de Instagram con el transodio

Para erradicar el odio hace falta más apoyo, más abrazo y recibimiento. Hace falta romper el sistema y no amoldarse, porque todo esto es producto también de las formas de relacionarse, comportarse y de ser heredadas.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario