SOCIEDAD | Ciudad Evita | desalojo | la matanza | policía | predio

Familias denuncian riesgo de desalojo en un predio tomado en Ciudad Evita

Son 250 familias que, frente a la imposibilidad de sostener un alquiler y ante un pronunciado aumento de precios en los costos de vida, intentaron dialogar con el municipio de La Matanza para encontrar una solución habitacional, y paralelamente tomaron un predio que, aseguran, está inutilizado hace 40 años. Eli, una de las vecinas que tomó el predio, dialogó con Infonews y aseguró que desde el municipio les dieron la espalda y les advirtieron que serían desalojades del terreno.

Un conjunto de familias en situación de vulnerabilidad ingresó esta madrugada a un predio abandonado de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, el cual -denunciaron- ya había sido ocupado en otras oportunidades y desalojado pese a los compromisos asumidos por el municipio de planificar un proyecto de urbanización.

A través de un comunicado que titularon "En La Matanza seguimos luchando por tierra para vivir", unas 250 familias informaron acerca de la ocupación del predio ubicado entre la Ruta 21, Avenida Cristianía y el Barrio 22 de Enero, atrás del club 19 de Mayo, en Ciudad Evita.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Eli Almirón, vecina del barrio 1° de Noviembre, quien también forma parte de la toma, dialogó con Infonews y explicó el marco en el cual decieron esta medida: "Después de esperar muchos años una respuesta de la municipalidad y, al ser negativa la respuesta, nos vimos en la necesidad de volver a ocupar el predio por la emergencia habitacional y social que estamos viviendo, donde los impuestos, alquileres y alimentos están muy altos y no podemos sostener un alquiler. La plata no nos alcanza y no podemos soñar siquiera con decir que vamos a poder comprar un pedazo de tierra en algún momento porque sale millones, entonces ante la necesidad nos vemos en la obligación de volver a ocupar este predio que está abandonado hace más de 40 años".

Además, comentó que "un grupo de representantes de vecinos estuvo esta mañana en la municipalidad mientras que otros ingresamos en el predio, tratando de conseguir una mesa de diálogo en conjunto con el intendente (Fernando Espinoza), pero la respuesta fue negativa. Nos dijeron que nos van a sacar y nos van a reprimir, que no hay ninguna propuesta, ni mesa ni charla posible con nosotros. En este momento estamos acá con todas las familias, aguantando debajo del sol, haciendo un cordón frente a la Policía que se está preparando para reprimir".

Otra vez, la Policía quemó merenderos en La Matanza

Según detalló el portal ANRed, les vecines relataron que ya hay antecedentes de toma y violencia policial: "El 4 de noviembre de 2018 se produjo el primer ingreso de familias al predio que fueron desalojadas por la policía, censadas 47 de esas familias, a las cuales se les ofreció una Mesa de Diálogo para encontrar una solución. Nunca fueron citadas por el municipio. Luego de tres años sin respuestas y años de ajuste y crisis sanitaria, hoy son 250 las familias que vuelven a ingresar al predio".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Una situación similar se dio en noviembre de 2021, cuando tras una nueva toma "se hicieron presentes en el lugar efectivos de la policía y arremetieron –sin orden judicial– contra las familias que habitábamos el terreno, disparando balas de goma y tirando gas lacrimógeno. Dejaron decenas de personas heridas y otras aprehendidas, corriéndonos a más de 3 cuadras del lugar. Patearon hasta las puertas de la parroquia donde pedíamos refugio. Desde ese entonces el hostigamiento policial no ha cesado".



Dejá tu comentario