SOCIEDAD | thelma fardin | juan darthés | violación | denuncia | violencia de género | amnistía internacional | absuelto

Thelma Fardin: “Eligieron la ley más benigna para el acusado”

Tras conocerse que el fallo de la Justicia brasilera beneficiara a Juan Darthés, quien violó a la actriz siendo menor de edad, todo fue indignación. "Prácticamente, una tiene que elegir en qué momento le pasa esta situación para que las leyes la beneficien", expresó Fardin en Radio Con Vos.

La actriz y activista argentina habló en una entrevista radial por primera vez después de la absolución de Juan Darthés y tras dar declaraciones acompañada del equipo de Amnistía Internacional. Allí aseguró que, a raíz de su palabra cinco años atrás, las denuncias por violencia sexual aumentaron en un 1200%, entre otros cambios sociales.

En diálogo con Ernesto Tenembaum en el programa “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”, Thelma sostuvo: "Vamos apelar, pero si no se juzga bien tendremos que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Resulta que la Justicia de Brasil falló a favor del actor Juan Darthés, encontrándolo "absuelto", ya que consideró que, si bien la víctima decía la verdad, el caso había prescripto.

El juez describió en un documento de unas 50 páginas los testimonios que avalan lo vivido por parte de la actriz, que al momento de la violación tenía 16 años, lo que agrava el delito por ser menor de edad. A pesar de todas las pruebas y la credibilidad en la palabra de la víctima, este juez termina por absolver a Darthés, amparado en el artículo 213 del Código Penal, que determina que debe haber constancia del acceso carnal para probar el delito. "La versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza. (...) Se concluye que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia. Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”, expresa el fallo.

No obstante, Fardin contó en Radio Con Vos que tres horas después del hecho, durante las que se encerró en su cuarto de hotel visiblemente aturdida y traumatizada por la situación, logró relatárselo a dos de sus compañeras de elenco de Patito Feo, la novela en la que trabajaba en aquel entonces.

"Durante toda esa noche él me hostigó, me llamó innumerables veces a la habitación, hasta que descolgué el teléfono. Esto es algo que no conté públicamente. Me es imposible decir si en esas horas yo conté con detalle que había habido penetración con el pene, y así es como lo contaron las chicas. Ellas no lo describieron en la declaración del juicio de forma textual, puntual, pero nunca negaron que hubiera sucedido", contó. De hecho, uno de los testimonios, efectivamente, narró que hubo penetración, si bien no explicitó que hubiese intervenido el pene.

"¿Qué pretenden, que las víctimas se filmen mientras son abusadas?"

"Me impresiona eso de que si hubiese sucedido 68 días después la condena sería otra", agregó Fardin. “Estoy en shock porque yo tenía entendido que la ley había cambiado en el 2010. (...) Para mí es aberrante pensar que prácticamente una tiene que elegir en qué momento le pasa esta situación para que las leyes la beneficien". E hizo hincapié en que "eligieron la ley más benigna para el acusado".

"En Nicaragua me hicieron una pericia física, me abrieron de piernas como si hubiera sucedido ayer. Fue violento", narró, cuando, evidentemente, el procedimiento fue demencial: era obvio que cinco años más tarde no habría ningún rastro del desgarro vaginal que la actriz sufrió en el momento de la violación. "Les pregunté si de verdad me tenían que hacer eso y la perito me contestó que si no lo hacía lo iban a usar en mi contra".

El caso de esta joven de 30 años fue crucial para que las denuncias de género en el país se efectuaran, que las víctimas dejaran de callar y se animaran a ser escuchadas y también creídas. Por eso, Fardin continúa la lucha judicial: "Yo no me voy a poder quedar de brazos cruzados, porque quiero poder mirar a mi hijo a los ojos el día de mañana y decirle que hice todo lo posible", concluyó.

Caso Fardin-Darthés: "Absuelto no significa inocente"

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario