POLÍTICA | ecuador | néstor kirchner | quito

Restituirán busto de Néstor Kirchner en una plaza de Quito

Así lo anunció el flamante alcalde, Pabel Muñoz. "No puede ser que la política del odio haga que, por ejemplo, se retiren bustos de ex presidentes", afirmó.

Un busto del ex presidente Néstor Kirchner será reinstalado en la céntrica Plaza República Argentina de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, luego de haber sido retirado de ese sitio en 2018, en plena hegemonía de gobiernos de derecha en la región y por gestiones del entonces embajador del macrismo en ese país, Darío Giustozzi.

Así fue anunciado por el flamante alcalde de Quito, el correísta Pabel Muñoz, quien en su discurso de asunción rechazó la "política del odio", que -consideró- hace 5 años llevó a retirar la figura del ex mandatario argentino y líder regional del espacio público, ubicado en las inmediaciones del Jardín Botánico de la capital ecuatoriana.

Cristina volvió a ratificar que no va a ser candidata

"No puede ser que la política del odio haga que, por ejemplo, se retiren bustos de ex presidentes. He pedido que nos den la autorización para volver a colocar ese busto del ex presidente (Néstor) Kirchner", dijo Muñoz, durante su discurso de posesión en el Teatro Nacional Sucre, el último domingo.

La reposición de la escultura del ex mandatario había sido solicitada el año pasado por el entonces embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, en gestiones ante el alcalde de Quito de ese momento, Santiago Guarderas Izquierdo.

Según contó Fucks a la agencia de noticias Télam, Guarderas Izquierdo "aceptó" la solicitud, pero finalmente no concretó la medida.

"Cristina no se aleja de la conducción del movimiento", afirmó Agustín Rossi

El ex embajador precisó que la figura de Kirchner había sido retirada por un "acuerdo" firmado en 2018 entre el entonces embajador del macrismo, Darío Giustozzi, y el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito de ese momento "bajo el argumento de que estaba siendo vandalizado".

"Lo querían sacar (al busto) y encontraron una forma para hacerlo", apuntó Fucks, quien en marzo pasado tuvo que abandonar la embajada argentina en Ecuador a raíz de un conflicto diplomático entre los gobiernos de Alberto Fernández y de Guillermo Lasso.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Así la figura del ex mandatario fue removida por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y trasladada a la sede diplomática argentina en la capital ecuatoriana, una decisión que para Fucks "en verdad tuvo una clara motivación política".

Ahora, y con el anuncio del nuevo alcalde Muñoz, el busto del ex presidente argentino volverá a la Plaza República Argentina, donde también se encuentran figuras de otros notables argentinos, como el general José de San Martín, y Carlos Gardel.

Tucumán: Manzur convocó a elecciones para el 11 de junio

"Estaré eternamente agradecido. Este es un reconocimiento a la memoria histórica reciente de nuestros pueblos", dijo Fucks sobre la decisión de Muñoz sobre Kirchner, quien junto a otros líderes regionales como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) lideró el proceso progresista que vivió la región en la década pasada.

En septiembre de 2019, durante el gobierno del ex presidente derechista Lenín Moreno también fue retirada la escultura de Kirchner de los bajos del edificio de la Unasur, pocos días después de que la Asamblea Nacional aprobara la salida de Ecuador de ese organismo regional.

Grabois: "Se vienen tiempos difíciles"

El ex jefe de Estado argentino también fue el primer secretario general del organismo. La sede del bloque regional fue inaugurada en diciembre de 2014, durante el gobierno del presidente Rafael Correa, quien, ante la presencia de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue el encargado de develar la estatua de Kirchner.



Dejá tu comentario