PALABRERÍO | escritora argentina | Literatura | SARA GALLARDO

Reeditan la novela más importante y ambiciosa de Sara Gallardo

Se trata de "Los galgos, los galgos", libro de la escritora argentina que vuelve a las librerías de la mano del sello Fiordo.

Publicada originalmente en 1968 y tras años de permanecer agotada, la formidable novela "Los galgos, los galgos", de Sara Gallardo, tendrá una merecida reedición este 2024, ya que de mano del sello Fiordo estará nuevamente en las librerías a partir de marzo.

Con un comienzo contundente que encierra el conflicto de la obra, la novela más ambiciosa de la notable escritora argentina atrapa desde sus primeras páginas hasta el final en una excursión hacia las profundidades del amor y el desamor, pero también al interior de las costumbres de una clase social terrateniente. "Los galgos, los galgos" resultó ganadora del Premio Municipal de Literatura en 1968, el mismo año de su publicación, y después de estar inhallable durante años vuelve ahora a cobrar vida a partir de la reedición de Fiordo.

“De mi padre heredé una casa, la mitad de un campo y algo de dinero. Lloré mucho esa muerte, pero no puedo decir que la herencia me tomara de sorpresa. Sentados en la luz del amanecer, hacia el fin del velorio, se me ocurrió decir a mi hermano que le cambiaba mi casa por su parte de campo y, como aceptó en seguida y tuve que firmar una cantidad de papeles, comprendí que había hecho mal negocio", se puede leer en el primer tramo de la novela de 512 páginas, que con un galgo en la tapa estará disponible desde este marzo en las librerías.

"Los galgos, los galgos", la extraordinaria novela de Sara Gallardo reeditada por Fiordo.

"Es la concreción de un deseo muy fuerte que teníamos desde el comienzo de la editorial. Es una novela que siempre nos gustó mucho y que nos parece muy importante en la literatura argentina", dijo el editor Salvador Cristofaro a la agencia de noticias Télam.

Cabe destacar que el catálogo de Fiordo ya contaba con tres novelas de la gran autora argentina: “Pantalones azules”, “Enero” y “La rosa en el viento”. Por lo tanto, con “Los galgos, los galgos”, la biblioteca Gallardo se amplía abriéndose a la posibilidad de ser leída desde los márgenes de este presente, con sus cánones particulares y a la luz de nuevas interpretaciones.

Gallardo nació en Buenos Aires en 1931. Fue nieta del célebre naturalista y ministro argentino Ángel Gallardo, bisnieta de Miguel Cané y tataranieta de Bartolomé Mitre. Estos apellidos le brindaron una casa familiar con una amplia biblioteca que la acercó a los libros desde muy temprana edad. "Enero", novela en la que se narra la desesperación de una chica pobre violada y la imposibilidad de acceder a un aborto, fue su primera publicación. El libro recibió una cálida bienvenida en el escenario literario de aquel entonces y actualmente encabeza la lista de libros a la hora de armar una biblioteca con perspectiva de género.

Recientemente se realizó una adaptación de ese texto al teatro que volvió a dejar en evidencia su incesante relectura a través de los años. En diciembre, por ejemplo, fue elegida en la lista de los mejores libros del año en The New Yorker, gracias a la traducción al inglés de Frances Riddle y Maureen Shaughnessy y a la edición del sello Archipiélago.

"Enero", de Sara Gallardo, en la lista de mejores libros de The New Yorker

Después de "Enero", publicó "Pantalones azules" (1963) y luego "Los galgos, los galgos" (1968), que la consagró ante el gran público.

Además de novelas, Gallardo escribió literatura para niños y un libro de relatos ("El país del humo", 1977). Fue también colaboradora de las revistas Primera Plana y Confirmado, entre otras, así como del diario La Nación. "Eisejuaz" (1971), recuperada por Ricardo Piglia en 2001, a trece años de la muerte de la escritora, la terminó de posicionar como una voz inigualable.

En el andamiaje de los rescates de la obra de Gallardo se encuentra también Leopoldo Brizuela, que a principios de los años 2000 reeditó la literatura de la escritora en la Biblioteca de Narrativa Breve de Emecé. Aunque la obra de Gallardo no recibió un interés constante en vida y se encontraba en segundo plano, cuando en 2018 se cumplieron 30 años de su muerte se realizaron reediciones, una muestra en el Museo del Libro y de la Lengua y otros homenajes. Pospandemia, el 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de la Mujer, se lanzó el Premio de Novela Sara Gallardo, presentado por el Ministerio de Cultura, que ya lleva tres ediciones concretadas.

Hace algunos años también se publicó su producción periodística, que salió en dos tomos de proyectos editoriales distintos. Por un lado "Macaneos" (Ediciones Winograd) que reúne las columnas de Confirmado (1967-1972) y por el otro, "Los oficios" (Excursionistas); ambos tuvieron a Lucía De Leone en la investigación, los estudios preliminares y la compilación.
 



Dejá tu comentario