POLÍTICA | capital humano | CONIN | leche en polvo | Tafí Viejo | Villa Martelli

Advierten distribución desigual de la leche en polvo

Más irregularidades por parte de Capital Humano: se difundió la planilla que consigna la cantidad de kilos que recibirá cada provincia y Mendoza figura como la mayor beneficiada por lejos. Además, la distribución, que le corresponde desempeñar al Gobierno, se delegó a una fundación mendocina.

El escandálo que desató una indignación masiva por los 6 millones de kilos de comida que el Ministerio de Capital Humano mantiene bajo llave y sin distribuir sigue sumando novedades inquietantes: según una planilla difundida, el conurbano bonaerense recibiría solo el 1% de leche en polvo, mientras que Mendoza un 41%. Ya está confirmado que habrá varias provincias que no obtendrán nada.

¿De dónde salieron los números de la distribución desigual? De nada menos que la presentación judicial del ministerio, en la que especificó en una planilla la entrega de 465 mil kilos de leche en polvo que enviaría a cada uno de los comedores pertenecientes a la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), fundación mendocina cuyo titular es Abel Albino. Además, parece que el proceso estará a cargo del ministerio de Defensa, a cargo del, también mendocino, Luis Petri.

Según estos datos, una buena parte de los 36 comedores beneficiados son de Mendoza, provincia que alberga 2.014.533 de habitantes, mientras que en el conurbano de Buenos Aires viven más de 10 millones de personas. Así, a Mendoza le tocarían 191 mil kilos; seguida por Entre Ríos con 92.500 kilos; Tucumán con 69.000 kilos; Chaco con 39.100 kilos; Córdoba con 30.840 kilos; Santa Fe con 10.000 kilos; Corrientes con 9.400 kilos; Tierra del Fuego con 8.000 kilos; Buenos Aires con 5.064 kilos; Rio Negro con 4.000 kilos; Salta con 2300 kilos; San Juan con 800 kilos; La Pampa con 600 kilos y, por último, Santiago del Estero, que recibiría 590 kilos.

Según informó este lunes el Ministerio de Capital Humano, la entrega de la mercadería durará dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos (que vencen a principios de julio). Según indica el comunicado, "para garantizar una logística “rápida y sin intermediarios”, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.

¿Por qué CONIN? La fundación se encargará certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores. No obstante, funcionará como un tercerizado privado para desempeñarse en algo que nunca hizo y que es pura responsabilidad del Estado. Por no mencionar que no tienen ni el personal, ni la estructura, ni el conocimiento territorial imprescindible para sostener la tarea. Esta mañana, Nidia Romo, quien está a cargo de CONIN San Rafael, Mendoza, reconoció al aire en Radio 10: “Nosotros no nos dedicamos a eso, pero nos pidieron repartir la leche”, mientras aclaró que “la fundación está más que nada para la educación”.



Dejá tu comentario