MUNDO | 200 días | colombia | Gustavo Petro | pensión | reformas | salud | trabajo

Colombia dividida: manifestaciones en apoyo y en oposición a las reformas

A 200 días de la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia, habrá marcha en apoyo a la reforma de salud, lanzada este mismo martes. Luego, el derecho de expresarse en las calles será tomada por la oposición.

Foto: Medios Públicos de Colombia / Télam.
Foto: Medios Públicos de Colombia / Télam.

Desde el domingo Colombia es escenario de marchas de apoyo y de oposición a las reformas de Gustavo Petro, quien este martes cumple 200 días de su llegada a la Casa de Nariño, al frente del pueblo colombiano. En celebración de los 200 días, el presidente convocó por redes sociales a un encuentro en la Plaza de Armas, donde presentó la controvertida reforma a la salud que tiene prevista en su agenda legislativa.

Las marchas tienen lugar en medio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional para definir una tregua permanente y tras la firma de un protocolo de cese al fuego con las disidencias de las FARC.

La nueva ley de salud anunciada busca "hacer de la sanidad un derecho social y no un negocio", según afirmó Petro. De ser aprobada, sería la primera de las reformas que su gestión tiene como misión cumplir, junto con las de trabajo y pensión.

La reforma apunta también a "la dignificación de los trabajadores de salud", que se plasmará con un régimen especial para garantizar las condiciones laborales y las prestaciones de ley. En cuanto al sector privado: no van a ser eliminadas ni las prepagas ni los seguros o los planes complementarios.

 

https://infonews.com/prohiben-las-protestas-en-el-centro-historico-de-lima.html

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"No tiene como eje central la codicia, sino el derecho a vivir", declaró Petro en su discurso.

La de la salud es, justamente, la más debatida de las grandes reformas sociales que el Ejecutivo planea llevar al Legislativo este año. No es de extrañar que el presidente convocara a una manifestación en apoyo. Más aún; en la Plaza de Armas, un espacio simbólico que queda entre la Casa de Nariño y el Congreso de la República, que suele estar cerrado al público y reservado para los eventos especiales como las visitas de mandatarios extranjeros.

El miércoles se expresará la oposición, que marchará en rechazo a las transformaciones que propone el primer mandatario de izquierdas en la historia reciente de Colombia.

A la agitación social se suma, por cierto, "Colombia Hoy"; un programa diario de noticias lanzado oficialmente a partir de esta semana. La idea es que transmita a diario y de lunes a viernes, de las 6.00 a las 9.00 horas, el horario de los programas radiales más escuchados, y un espacio informativo de las 18.30 a las 19.00 horas por el Canal Institucional. “El espacio informará sobre acción de Gobierno Nacional en su totalidad”, según detalló la Presidencia.

Joven nazi casi provoca una masacre en una escuela

 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario