SOCIEDAD | hospital clínicas | multitud | recorte presupuestario | uba

Masivo abrazo al Hospital Clínicas en reclamo por el recorte presupuestario de Milei

Desde las 10 de la mañana, cientos de personas, entre médicxs, estudiantes, militantes sindicales, y vecinxs respondieron a la convocatoria realizada por la UBA para visibilizar la compleja situación que atraviesa ese hospital a raíz de la falta de presupuesto ejecutada por el Gobierno nacional.

Foto: gentileza prensa CEMBA
Foto: gentileza prensa CEMBA

En medio del brutal recorte presupuestario que padece la salud y la educación pública universitaria, cientos de docentes, médicxs, pacientes y trabajadorxs realizaron un multitudinario abrazo al Hospital Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, para dar mayor visibilidad a la delicada situación que atraviesa el sector. 

"Estamos viviendo una situación terrible con la quita del presupuesto, somos parte de la crisis económica que nos está atacando a todos", expresó a C5N Claudia, empleada del Hospital de Clínicas desde hace 38 años.

En la misma línea, la delegada Elsa Carrizo añadió que "el presupuesto está recortado, no tenemos interlocutores, el Gobierno tiene que escuchar los reclamos, esto es salud, educación acá se forman los médicos de excelencia".

“Los recortes a universidades ponen en peligro el derecho a la educación”

En tanto, en una entrevista con Radio Mitre, el director del Hospital de Clínicas Marcelo Melo, planteó: “Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación".

Melo detalló la crisis que atraviesa ese hospital escuela, reflejo de otros centros de salud en una situación similar. 

El médico y docente explicó que muchas de las personas que allí se atienden (365 mil al año) no tienen cobertura de salud privada. Además, varios de ellos presentan patologías complejas que no pueden ser tratadas en otros centros de salud.

Piden la reincorporación de las 120 despedidxs de la Biblioteca Nacional

A raíz del precario presupuesto que el Gobierno de Javier Milei destinó al sector, Melo advirtió: "Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%":

En esa línea, indicó: “Bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%".



Dejá tu comentario