SOCIEDAD | CABA | Ciudad | larreta | mapa | Policía | violencia institucional

Mapa de la Policía de Larreta: hubo 32 casos de violencia en dos meses

Uno de los más graves ocurrió en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda. El 14 de agosto un policía porteño disparó su arma dentro del Servicio 2 de la institución, luego de un altercado con un paciente. 


El Mapa de la Policía, herramienta digital que propone construir una Red de Cuidados contra la Violencia Institucional en la Ciudad de Buenos Aires, presentó su primer reporte en el que se se analizan las denuncias recepcionadas a través del sitio web mapadelapolicia.com, desde su lanzamiento el pasado 11 de julio.

El Mapa es una iniciativa impulsada por la legisladora Ofelia Fernández junto al CELS, el Movimiento de Trabajadorxs Excluidos (MTE), la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI), el Equipo de Investigación Política (Edipo), y medios como la Revista Crisis y El Grito del Sur. Su principal objetivo es visibilizar hechos de abuso policial para evitar que se naturalicen.

Hechos registrados

En solo dos meses de existencia el Mapa registró 163 denuncias, de las cuales 48 pudieron verificarse a partir de un proceso de triangulación con otras fuentes y el contacto directo con quienes denunciaron. Finalmente se decidió dar a conocer un total de 32 casos. 

Uno de los más graves ocurrió en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda. El 14 de agosto un policía porteño disparó su arma dentro del Servicio 2 de la institución, luego de un altercado con un paciente. 

Lo sucedido fue denunciado en las redes sociales de un sindicato porteño, pero no apareció en ningún medio de comunicación. "Pese a la gravedad del hecho, nada se sabe acerca del agente implicado. La opacidad en el tratamiento de estos casos de violencia policial no es un comportamiento saludable", advierten desde el Mapa.

Persecución a trabajadoras sexuales en Constitución

También se verificaron 11 casos de hostigamiento policial a trabajadoras sexuales en el barrio de Constitución. Si bien en Argentina la prostitución no es un delito, las policías insisten en hostigar a mujeres cis, trans y migrantes en ejercicio del trabajo sexual o por “sospechar” que podrían llegar a ejercerlo. Y la fuerza porteña no es la excepción.

Detenciones arbitrarias, requisas vejatorias y robo de pertenencias son prácticas habituales de la Policía de la Ciudad contra ese colectivo, dentro del que las mujeres trans son las más perseguidas. 

El 12 de julio de 2022, en la calle Salta al 1479 del barrio de Constitución, “una mujer trans fue detenida sin justificativos por efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes la obligaron a desvestirse en la vía pública", se lee en el reporte. Otra, ocurrida el 14 de agosto, empieza con un vecino señalando a una trabajadora sexual por el robo de un celular que en realidad había perdido. Igualmente, la mujer estuvo desde las 9 de la mañana hasta la medianoche en una celda de la Comisaría Vecinal 1C.

Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) explicó: "La mayoría de las víctimas no solo trabajan, sino que viven en esos barrios y sufren constantemente atropellos por ser, además de trabajadoras sexuales, migrantes. Son paraguayas, ecuatorianas, peruanas, que denunciaron violencia verbal y física por parte de los policías, lo que refleja la mirada racista y homofóbica que todavía está enquistada en las fuerzas de seguridad". 

La reacción 

En un tercer apartado, el informe desmenuza "la reacción antidemocrática". Primero, la arremetida judicial para intentar censurar al Mapa de la Policía, encabezada por la abogada  militante del oficialismo porteño, María Florencia Arietto junto a la fiscal Celsa Ramírez, en el marco de una ofensiva mediática del gobierno de la Ciudad cuyo vocero fue el ministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro. 

En esta sección también se aborda el operativo de vallado en la casa de la vicepresidenta de la Nación. "La torpe medida del ministerio de Seguridad porteño elevó los niveles de tensión política a una escala inédita", señalan desde el Mapa.  

En ese marco se produjo un hecho ya denunciado por la legisladora Ofelia Fernández: al menos un efectivo de la Policía de Horacio Rodríguez Larreta portaba municiones letales, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Ley de Seguridad local.

"Cinco días después de este lamentable operativo, un militante de extrema derecha intentó disparar contra la Vicepresidenta de la Nación y estuvo a punto de cometer un magnicidio que hubiera abierto una ventana a lo desconocido en la historia argentina", concluye el reporte.



Dejá tu comentario