POLÍTICA | 24 de marzo | dictadura | golpe de estado | jorge macri | Negacionismo

Cuatro gobernadores decidieron no recordar el golpe de Estado de 1976

Decidieron hacer silencio en la histórica jornada en la que el país salió a las calles para pedir más Memoria, Verdad y Justicia.

Este 24 de marzo fue especial no solo por la contundencia de la movilización popular en contra del golpe de Estado de 1976 y del negacionismo (y reivindicación solapada) que gobierna hoy a la Argentina.

Este domingo fue especial también porque la mancomunión que se expresó en las calles fue arrolladora más allá de la interna de los organismos y espacios que ocuparon los escenarios y no pudieron coincidir en un solo documento como parecía que iba a suceder hasta horas antes de la jornada. En el marco de las buenas nuevas de este 24 se destacó, entre otros ítems, la presencia en la movilización de la jerarquía más alta de la UCR, a través de Martín Lousteau y otros dirigentes.

Contra el negacionismo: cómo fueron las movilizaciones en todo el país

En redes sociales, mensajes como el de Horacio Rodríguez Larreta remarcando la cifra de 30 mil también fueron contundentes respecto de la unidad que parece haber respecto de la memoria sobre la dictadura.

Sin embargo, de los gobernadores del país hubo cuatro que eligieron no decir nada, eligieron el silencio o bien el hacer de cuenta que no había nada que decir.

Uno de los casos, y en contraste con las palabras del exjefe de gobierno porteño, fue Jorge Macri, jefe comunal de la Capital Federal. Si bien el distrito realizó algunas actividades sobre los 48 años del golpe, Macri -que suele usar sus redes para expresarse sobre temas como si le gusta el dulce de batata o el de membrillo- prefirió hacer silencio sobre la fecha.

Eso sí, el primo de Mauricio Macri igualmente dijo algo en X/Twitter y ese algo fue un post sobre una nota suya respecto de la ley de reiterancia. Es decir, el 24 de marzo su único mensaje público fue la foto de un patrullero y un joven detenido.

Por su parte, el gobernador de Chaco, el radica Leandro Zdero, tampoco dijo nada sobre el Golpe pero sí publicó variada información sobre su gestión, incluyendo sus visitas a una panadería y a un centro de jubilados.

Otro ausente de las menciones sobre el terrorismo de Estado fue Claudio Poggi, el exsocio de los Rodríguez Saa que hoy representa a la oposición a los Rodríguez Saa. El mandatario que aparece como parte del hoy extinto Juntos por el Cambio pasó varios días sin posts en redes y el 24 aprovechó para no decir nada sobre ningún tema.

Desaparecidos: lanzaron una nueva campaña de identificación

Otro caso fue el de Gustavo Melella, mandatario de Tierra del Fuego de raíz centroizquierdista, quien el domingo 24 solo atinó a un post de fotos junto a excombatientes de Malvinas. Del Golpe, nada.

 



Dejá tu comentario