POLÍTICA | luchas obreras | marcha | mujeres | trabajadoras

Marcha por el 8M: "La deuda es con nosotres y nosotras"

En 2021 hubo un femicidio cada 30 horas. Según el Indec, 8 de cada 10 mujeres deben encargarse de las tareas del hogar. Aún siguen cobrando menos que un hombre aunque trabajen de lo mismo. Por todo eso (y más) hoy es un día de lucha.

Parece una historia en círculos: la Argentina está, una vez más, negociando con el FMI para pagarle una deuda millonaria. La Argentina está, una vez más, horrorizada por los brutales femicidios y violaciones. El 80% de las mujeres se tiene que hacer cargo de las tareas hogareñas y cuando cobran sus sueldos aunque hagan lo mismo que los hombres (y estén igual o más capacitadas) siguen cobrando menos.

La desigualdad económica es, también, una desigualdad político y social. No hay una igualdad de derechos y, por eso, las mujeres llegan (una vez más) al 8M con muchas razones para luchar y eso es lo que sucederá hoy.

Decenas de miles de mujeres ya iniciaron un paro nacional en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora y saldrán a las calles para pedir el fin de la violencia machista y de la opresión económica. Bajo la consigna "la deuda es con nosotres y nosotras", el posicionamiento es claro y urgente.

La concentración principal será a partir de las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en distintos puntos del país. “Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha de esta tarde, en su cuenta oficial de Twitter.

"Vamos a ir al Congreso de la Nación para repudiar el acuerdo del gobierno con el FMI que solo traerá más ajuste y hambre hacia las mujeres y el conjunto de las y los trabajadores", planteó Vanina Biasi, dirigenta nacional del Plenario de las Trabajadoras, una de las agrupaciones de la izquierda que levantarán hoy sus banderas.

Desde la UTT, las mujeres que trabajan en la producción de alimentos agregan: "El impacto que va a tener pagar la deuda significa más deuda ecológica y también más ajuste. Y eso en la vida cotidiana de nosotras, las mujeres agricultoras, va a tener consecuencias: vamos a tener que seguir endeudándonos para pagar esos paquetes tecnológicos que se utilizan para producir alimentos, mientras el Estado no promueve ni tiene ningún incentivo concreto para la agroecología y el acceso a la tierra".

Sobre las expectativas para dicha movilización, Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, destacó la importancia de "recuperar las calles después de dos años de pandemia" y de "empezar a tejer una agenda de reivindicaciones después de la conquista del aborto".

Desde el Sipreba, el sindicato que nuclea a periodistas, mencionaron algunas de esas reivindicaciones necesarias: no solo se convocó a la movilización sino que plantó la lucha por derechos y condiciones laborales equitativas para quienes trabajan en los medios de comunicación. Subrayaron, en ese sentido, que los reclamos urgentes son la implementación inmediata de la Ley de Equidad de Género en los medios; la igualdad salarial; el reconocimiento de tareas de cuidado; y el cupo laboral travesti-trans. 

 



Dejá tu comentario