SOCIEDAD | 8m | género | marcha | mujeres | paro | trabajadoras de la tierra | UTT

Trabajadoras de la Tierra llenan de fuerza popular el paro y la marcha del 8M

Con la consigna ‘La deuda es con nosotres y nosotras. Que la paguen los que la fugaron', la Secretaría de Género de la UTT convoca a marchar en el marco del Paro Internacional Feminista. Carolina Rodríguez, referente nacional del área de género de esa organización, conversó con Infonews sobre los reclamos que llevarán al Congreso.

Foto: Juan Pablo Barrientos
Foto: Juan Pablo Barrientos

Empiezan a sentirse los pasos de gigantes que unificarán sus gritos en las calles, las manos de las mujeres Trabajadoras de la Tierra mostrarán, una vez más, su labor y lucha frente al Congreso de la Nación y otros puntos del país en el marco del 8M, Paro Internacional Feminista.

Al respecto, la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra emitió un comunicado en donde confirma que concentrarán a las 16hs hacia la puerta del Congreso con reclamos muy puntuales.

Violación en grupo: "Los 6 son partícipes necesarios, cada uno jugó su rol"

"Con la consigna ‘La deuda es con nosotres y nosotras. Que la paguen los que la fugaron’, convocamos a formar parte de este 8M.  Actualmente las familias de la UTT padecen estas consecuencias de un sistema que arrasa y destroza el planeta. El impacto que va a tener pagar la deuda significa más deuda ecológica y también más ajuste. Y eso en la vida cotidiana de nosotras, las mujeres agricultoras, va a tener consecuencias: vamos a tener que seguir endeudándonos para pagar esos paquetes tecnológicos que se utilizan para producir alimentos, mientras el Estado no promueve ni tiene ningún incentivo concreto para la agroecología y el acceso a la tierra", indican en el comunicado y suman "un reclamo histórico" de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra: "Por eso mismo, en estas jornadas de manifestaciones vamos a pedir por nuestro reclamo histórico de Ley de Acceso a La Tierra Ya, que nuevamente fue presentada por el oficialismo en el Congreso, aunque sigue siendo un compromiso incumplido del actual gobierno. Frente a esa posibilidad, desde la UTT proponemos otro modelo de producción que garantice una vida digna para las familias agricultoras y alimentos sanos para el pueblo, en el marco de una transición hacia un Modelo Agroecológico.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

En ese sentido, Carolina Rodríguez, referente nacional de la Secretaría de Género de la UTT manifestó a Infonews: "Sentimos que el Gobierno hoy en día se está preocupando por pagar la deuda externa y no por pagar la deuda que tiene con nosotras, que es tener tierra propia, políticas públicas para el sector. Hay muchas políticas que nos faltan como sector productivo: la ley de Acceso a la Tierra, viviendas dignas, poder hablar de soberanía alimentaria. Si no tenemos tierra propia, no podemos hablar de soberanía alimentaria".

Carolina, además, reflexionó sobre el significado del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: "Más allá de ser un día de dolor porque días y años antes se perdieron compañeras, hoy como compañeras productoras, puedo decir que esta fecha es clave para nosotras porque hay muchas compañeras con mucha lucha al frente, compañeras productoras que están esperando con muchas ansias este acto de libertad, del 8M, para sentirse libres y ser visibilizadas porque la mujer del sector siempre es invisibilizada. Así que es muy grato para nosotras este día, porque es un día de lucha y libertad".

Mujeres trabajadoras se preparan para marchar al Congreso

El texto que suma la Secretaría de Género hacia el final del comunicado, arroja una mezcla de poesía y tierra, una impronta de fortaleza que combate contra el modelo capitalista que no distribuye de manera equitativa y arrasa con todo. Las mujeres, lesbianas, travestis y trans, que mueven al mundo, plantean desde la UTT: 

"Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente producimos alimentos, recreamos la vida, cuidamos las semillas, y logramos la supervivencia de nuestras familias con esfuerzo, lucha y amor.  
Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente rechazamos y nunca nos alineamos con el modelo agroindustrial capitalista, que reproduce la matriz de la violencia machista. 
Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente sostenemos los trabajos de cuidado y sufrimos la precarización del mercado laboral formal y de las economías populares.
Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente enfrentamos los acuerdos con el FMl, y ahora volvemos a hacerlo para repudiar el pago de la deuda ilegítima contraída por el gobierno de Mauricio Macri, que solo permitirá sostener y fortalecer el modelo del agronegocio, del modelo extractivista, responsables del aceleramiento de la crisis climática. 
Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente somos víctimas de la soja transgénica, que envenena nuestros suelos y nuestros cuerpos, desatando diferentes enfermedades y pestes que se cobran la vida de nuestros niños y niñas.  
Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente sufrimos el impacto negativo del desarrollo agroindustrial que solo destroza al medio ambiente, provocando desmontes, sequías e inundaciones.
Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans trabajadoras de la tierra, las que históricamente somos excluidas de la toma de decisiones y de la elección del modelo de producción".

 



Dejá tu comentario