POLÍTICA | docentes | educación | kicillof | máximo kirchner

Kicillof y Máximo Kirchner impulsan ley en defensa del Incentivo Docente

El objetivo es evitar que el salario de los maestros se vea afectado. El proyecto lleva la firma de varios diputados de Unión por la Patria.

Con la firma de varios legisladores de la bancada peronista, Máximo Kirchner presentó este viernes en la Cámara de Diputados un proyecto trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mismo apunta a proteger el FONID y garantizar la permanencia de este evitando que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno. Además, se conversó sobre el mismo con la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien se mostró conforme con la iniciativa.

Duki, María Becerra y decenas de artistas salieron a bancar a Lali

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un plus económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias argentinas, para mejorar los sueldos de los maestros, maestras, profesores y profesoras, y representaba entre un 10% y un 15% de sus salarios. Fue creado en el año 1998 como resultado de la lucha histórica de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos económicos destinados a la educación por la crisis económica generada durante el gobierno de Carlos Menem.

Este fondo atravesó diferentes gobiernos y partidos políticos durante 25 años. El actual gobierno decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros “depende de cada provincia”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Los firmantes del proyecto señalan que “esto no es ´castigar a los gobernadores´, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas”. Por ello y en función de la situación económica actual y la importancia de la educación de los jóvenes en todo el país, consideran que “no deben profundizarse las asimetrías existentes en nuestro país, ni afectar el ya deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores, en este caso aquellos que cumplen una de las tareas fundamentales: educar”.

Senado: Unión por la Patria insiste en tratar el DNU

“Las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, sumadas a la crisis económica que atravesamos que ya era gravosa pero que fue profundizada con fiereza por parte del gobierno nacional, lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquello”, se plantea en los fundamentos del proyecto presentado esta tarde.

Chispazos entre Macri y Bullrich: ¿se enfría la fusión con LLA?

“Los recursos del FONID debe ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo”, señala el proyecto que promueve no solo su restablecimiento desde el 1° de enero, sino también que no tenga plazo determinado. De esta manera, se sostiene que el financiamiento debe ser de rentas generales. En ese sentido, se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo.



Dejá tu comentario