ALUCINEMA | En cumplimiento del deber | Incendio de Iron Mountain

Iron Mountain: una película documenta un caso que sigue impune

Puede verse en el cine Gaumont el documental "En cumplimiento del deber", de Jorge Gaggero, que echa luz sobre un caso que atraviesa a la política y el lavado de dinero.

El incendio que en 2014 consumió un depósito que la empresa Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas no solo terminó con la vida de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil sino que también transformó en cenizas a los registros que varias empresas multinacionales tenían de sus movimientos en nuestro país. Como trágica coda de aquello, poco después del incendio se quitaron la vida dos bomberos que no lograron superar lo vivido en esa jornada.

En paralelo al hecho ocurrido en la Buenos Aires de Mauricio Macri, incendios similares ocurrieron en otras ciudades del mundo en depósitos de Iron Mountain, empresa que pretende vender seguridad a sus clientes para el guardado de información de todo tipo. 

Otro premio para "Argentina, 1985": ahora el Goya

Siniestros en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Italia en un período de tiempo más que atendible. De los siniestros registrados, en al menos cinco casos se demostró la intencionalidad del inicio del fuego.

Sobre esos hechos y sus interconexiones trata “En cumplimiento del deber”, el documental de Jorge Gagero que se estrenó en nuestro país y que echa luz sobre sospechas a las que solo resta que la Justicia se corra el velo y decida investigar.

Gigantesca performance de Cate Blanchett en "Tár"

Con un minucioso trabajo de recorrido por las escenas del crimen (luego de los 70 minutos de documental pocas dudas pueden quedar de la carátula del caso) y, sobre todo, de testimonios que ponen blanco sobre negro en lo escabroso del contexto y de los personajes implicados de forma directa o indirecta, la película se encarga de puntualizar la situación cuasi explícita de lavado de dinero que relaciona a las firmas que la compañía estadounidense tiene como clientela.

Otro tanto le aporta al valor testimonial del film el relato sobre la historia de la empresa, fundada en 1951. En este marco, la presencia de la voz en off de Cecilia Roth le aporta el tono justo y el bienvenido sonido de una voz comprometida como hilo narrativo.

Las preñadas: una historia del desamparo

Pero el valor de legitimidad al documental se lo dan los testimonios de quienes estuvieron en aquel miércoles 5 de febrero en el depósito de Barracas y lxs familiares de las víctimas, en algunos casos con historias de vida que pegan en lo más hondo de la sensibilidad y la empatía.

Cómo está la causa

En las puertas del juicio oral, las últimas noticias sobre la causa Iron Mountain no son buenas y se remontan al 29 de diciembre de 2020, cuando la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos que estaban abiertos contra doce exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri en CABA y cinco directivos de la empresa.

Iron Mountain: familias de las víctimas reclaman "se eleve a juicio oral"

En cumplimiento del deber Argentina, 2022. Dirección: Jorge Gaggero. Guion: Carlos Castro. Investigación periodística: Ari Lijalad, Pablo Waisberg, Juan Manuel Valdés. Narración: Cecilia Roth. Documental. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario