ALUCINEMA | Ailín Salas | Ailín Sosa | cine argentino | Crítica Las preñadas | Frontera Argentina Brasil

Las preñadas: una historia del desamparo

Un director que conoce el territorio que retrata se mete en un abandonado pueblo fronterizo y cuenta el derrotero de dos jóvenes embarazadas. Impecables trabajos de Ailín Salas y Marina Merlino.

Gentileza prensa
Gentileza prensa

En comparación con los temas que suelen circundar al cine argentino de los últimos años, y en proporción al desastre social que vive el país desde hace largo rato, son pocas las oportunidades en las que las cámaras de la patria retratan desde la ficción a los últimos orejones del tarro del capitalismo, a los nadies a los que los estados no llegan, los gobiernos no tienen en cuenta y a quienes el resto de la sociedad mira de costado y con más desprecio que empatía.

Tres días de cine a precios populares en todo el país

El estreno de Las preñadas, del director Pedro Wallace, es un necesario recordatorio de que el país no termina en el AMBA y que la pobreza no se limita al conurbano profundo o lo que eligen publicar los medios masivos. Pero, además, se trata de una película realizada por alguien que conoce el territorio que retrata porque vivió allí: nada menos que esa zona de desasosiego y desamparo que es la frontera norte de la Argentina.

Los espíritus de la isla: cuando una amistad se rompe porque uno se hartó del otro

Juana (Ailín Salas) y Carmela (Marina Merlino) son dos mujeres que atraviesan sendos embarazos y viven a unos metros de distancia en la parte argentina del límite con Brasil. De las dos, Carmela, de origen brasileño, es la que tiene la peor parte, ya que, mientras cría a la descendencia que tuvo con una pareja anterior, soporta la violencia de su actual concubino. En este marco es que ella está a punto de parir y emprende junto a su amiga y vecina el camino a una sala hospitalaria.

Gentileza prensa
Gentileza prensa

Son centrales en Las preñadas las labores de Salas y Merlino, quienes ofrecen interpretaciones potentes y a tono con sus personajes así como con el tiempo y el espacio en el que están ubicados.

Detrás de la cámara, en tanto, Pedro Wallace retrata sin esteticismos forzados la miseria que sirve como universo y escenario de la historia; va al lugar que conoce, desarrolla allí la acción y dirige con buen pulso a sus dos protagonistas. Las situaciones que conforman el relato (los momentos de tensión en casas derruidas y la espera en el puesto de salud, entre ellas) tienen sustancia y conforman dramáticas fotos de lo que parece una burbuja anclada en el tiempo, como si entre la fundación de esos poblados sin destino y el presente no hubieran pasado largas décadas de desarrollo. Pero, claro, se sabe: el Estado y la teoría del derrame no llegan hasta tan lejos.

Las preñadas Argentina / Brasil, 2022. Guion y Dirección: Pedro Wallace. Fotografía: Matías Castillo. Elenco: Ailín Salas, Marina Merlino, Pedro José, Eddie Mansan.

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS