SOCIEDAD | encierro | estudios | gratis | mamografías | mujeres | penales

Realizaron 390 mamografías gratuitas a mujeres en contexto de encierro

Los estudios preventivos se realizaron en penales ubicados en Mar del Plata, Azul, Magdalena, Florencio Varela y San Martín.

Más de 390 mujeres en contexto de encierro de distintos penales de la provincia de Buenos Aires pudieron realizarse de manera gratuita su mamografía, el estudio que permite la detección temprana del cáncer de mama, gracias al recorrido que realizó en 2022 el Mamógrafo Móvil Avon Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer).

Los estudios preventivos se realizaron en penales ubicados en Mar del Plata, Azul, Magdalena, Florencio Varela y San Martín.

La iniciativa comenzó en 2019 en articulación con Justicia Restaurativa Argentina, con el objetivo de garantizar el acceso a mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) dentro de la población carcelaria bonaerense, informó Fundación Avon a través de un comunicado.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


“La salud mamaria es un derecho y un compromiso para todas las personas. Un derecho en términos de acceso, y un compromiso para quienes trabajamos codo a codo para facilitar que mujeres pertenecientes a poblaciones vulnerables puedan acceder a él. La detección temprana del cáncer de mama salva vidas y la unión nos permite contribuir con este objetivo” expresó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación.

Por su parte, María Cristina Espil, presidenta de Lalcec, valoró la alianza entre las organizaciones de la sociedad civil que "no solo permitió dar a conocer diagnósticos médicos sino que también nos dio la posibilidad de conocer historias de vida desde un lugar diferente”.

Para Andrés López Batalla, presidente de Justicia Restaurativa Argentina esta campaña "ha sido exitosa porque se brindó acceso a un derecho que las mujeres en contexto de encierro también tienen, que es el derecho a la salud. También ayudamos a que esas mujeres tomen conciencia de que la salud es una prioridad, y que su salud tiene que ser asistida y atendida".

Y agradeció "a cada trabajadora y trabajador que hace posible esto, y muy especialmente a las mujeres que confían, que están reparando para no repetir, que quieren mejorar cada día y empezaron a pensar en su salud mamaria".

A la par de realizar las mamografías, se concretaron talleres para reflexionar sobre la importancia del cuidado individual y del apoyo comunitario.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario