SOCIEDAD | ataque de odio | discriminación | la vulvería | las safinas | lesboodio | lgbtiq+

Otro ataque de odio a La Vulvería: lo que provocan los discursos antiderechos

Quienes integran Lxs Safinas denuncian que no hay un seguimiento constante ni hay una resolución por parte de las autoridades. Entre los mensajes de odio que grabaron en la fachada del local hubo también contenido nazi y gordofóbico y hasta recibieron amenazas de muerte.

Foto: Instagram (@safinasrosario)
Foto: Instagram (@safinasrosario)

El local de la organización lesbofeminista Lxs Safinas en Rosario (Santa Fe), llamado La Vulvería, fue vandalizado con mensajes de odio el 31 de agosto último por tercera vez. Los ataques anteriores ocurrieron en 2019 y 2022 y tuvieron un mecanismo similar. Infonews se contactó con Eugenia Sarrias, la presidenta de Lxs Safinas, quien nos contó a detalle lo sucedido y la postura de la ONG frente a la discriminación sistemática.

 

Infonews: Esta es ya la tercera vez que les pintan mensajes de odio en el local, ¿qué sucedió esta vez?

Eugenia: Este ataque no solo sucedió en La Vulvería, sino que también escribieron mensajes en la pared de Mercury, que es un boliche cercano, donde pusieron "putos de mierda" y el video que circuló en las redes hizo que se acercara mucha gente dándonos información de quiénes podrían ser los/les que estuvieran haciendo este tipo de atentados.

Esta vez taparon el rostro de la identidad lésbica que tiene una etnia originaria, hicieron una esvástica en la whipala, pusieron mensajes gordoodiantes y también un mensaje que directamente dice "Muéranse". Situación que nosotras consideramos que todo esto tiene como objetivo impactar sobre nuestras vidas, decisiones.

Foto: Instagram (@safinasrosario)
Foto: Instagram (@safinasrosario)

Foto: Instagram (@safinasrosario)
Foto: Instagram (@safinasrosario)

La Vulvería ha sido víctima tantas otras veces: les han pintado "zurdos", "Cristo vence" y otros mensajes, pero quizá lo más preocupante es cuando quienes promueven estos discursos de odio se atreven a dar la cara. Un día se les acercó al local un hombre y les dijo sintiéndose totalmente impune: "Las voy a quemar a todas con cinco bidones de nafta".

Eugenia: En esa oportunidad hicimos la denuncia y el MPA (Ministerio Público de la Acusación) nos llamó a una conciliación con el vecino, o sea, nos dijo que nos sentásemos a hablar con la persona que nos había amenazado de muerte. Por supuesto que no lo hicimos y quedó en la nada. Esa fue la respuesta que tuvo el Estado para nosotres. Después, en la casita, sucedieron más incendios.

 

Infonews: ¿Obtuvieron respuestas desde el municipio o la provincia? ¿Hay algún tipo de contención que llegue desde las autoridades que están para cuidarnos?

Eugenia: Consideramos que, como en cada vez que sucede algo, reaccionan, pero no hay un seguimiento constante ni hay una resolución. Hemos iniciado expedientes por la anterior pintada, que nunca llegaron a una intervención efectiva de la fiscalía. Recién ahora nos están citando para tomar declaración, para el 25 de este mes. Y fijate cuánto tiempo pasó desde que se hicieron las pintadas y recién ahora hay un movimiento. También es verdad que hemos logrado que se hagan ruedas de vigilancia sobre La Vulvería. Me parece que es un paso. Por otro lado, el fin de semana pasado hemos hecho una actividad de recuperación del frente del local conjuntamente con diferentes organizaciones sociales, de la diversidad, de mujeres, y creo que logramos recuperar la fachada tal como estaba. Demostramos que cada vez que lo hagan, nosotres nos vamos a recuperar, que no les tenemos miedo.

Pintadas de odio en espacio lesbofeminista de Santa Fe

Foto: Instagram (@safinasrosario)
Foto: Instagram (@safinasrosario)

Infonews: En el encuentro lésbico en Salta, ¿hubo un debate acerca de lo que les sucede? ¿Tienen idea de si pasó en otros espacios LGBTIQ+ de la provincia?

Eugenia: En el encuentro de la red de organizaciones lésbicas y autoconvocadas de Argentina pudimos trabajar cómo el avance de las derechas está incidiendo en el trato que percibimos más hostil por parte de la población y de las organizaciones. Y eso pasa en todo el territorio nacional. Sabemos que hubieron pintadas en Mendoza y en otras zonas del país. Creemos que es fundamental reaccionar rápido, como lo pudimos hacer nosotres, saliendo a solicitar un abrazo colectivo a La Vulvería y que fue muy eficaz. Creemos que hay que demostrar la fortaleza de lo colectivo que es justamente contra lo que van.

Más que nunca creemos que lo importante es poder defender el proyecto que tenemos de viviendas comunitarias, porque creemos que estamos en un momento histórico en el que necesitamos más que nunca atrincherarnos, agruparnos, de los diferentes estamentos del Estado y de la sociedad toda. Porque estos espacios son para la comunidad, y la comunidad debe protegerlos.

Esta organización cumple 20 años de existencia, y no es por nada. Sobre nuestra fachada realizan esto. Somos una organización que durante la pandemia no cerramos, que estaba dando respuesta al colectivo. Tenemos espacios de capacitación y talleres de sublimación, diseño gráfico, bioconstrucción, en venecitas, de guitarra. Brindamos asistencia en violencia y discriminación, aparte de la asistencia alimentaria a la comunidad. Estamos para defender los derechos adquiridos y para luchar por otras realidades y oportunidades para el colectivo. Justamente hay sectores que a esto no lo quieren, que tiran para atrás.

 

El comunicado de Lxs Safinas frente al último ataque de odio

"Nuevas pintadas de odio en el frente de nuestro local. Hoy, jueves 31 de agosto entre las 16 y 18 hs pintaron con aerosol estos mensajes de odio. A plena luz del día la derecha escribió cruces esvásticas, tachó las palabras "lesbianas", "feministas", la placa de reconocimiento de la Vulveria como primer centro cultural lesbo- feminista de Rosario otorgada por la Municipalidad de Rosario.

También mensajes gordx-odiantes y racistas, tapando el rostro de la mujer india que está en el mural. En 3 años de funcionamiento esta es la 3 vez que ocurre. Lo de hoy se dió además adelante de la cámara de seguridad de la cochera que está frente a nuestro local y en plena tarde, momento en el cual en la calle y también en el Pasaje Simeoni transitaba mucha gente. Nuevamente recurriremos a Fiscalía (que aún no nos ha dado ninguna respuesta sobre la denuncia anterior). Hemos conversado con personas que transitan el lugar y contamos con algunos indicios que presentaremos en Fiscalía.

Además del camino legal que escasas o nulas respuestas da a la sociedad, entendemos que este hecho se da en un clima político por demás de difícil en el cual lo que está en juego son nada más y nada menos que los derechos. Cada una de las pintadas vulnera a todos los derechos, identidades y movimientos.

El ataque es direccionado, saben quiénes lo hacen adonde ir y se creen impunes. La derecha siempre se cree impune y pretende avasallar todo lo conquistado pero sepan también que nosotrxs no nos callamos y que ante cada manifestación de odio nos levantamos en lucha".



Dejá tu comentario