SOCIEDAD | ataque de odio | La Vulvería | lesbianas | lesbofeminismo | lgbtiq | rosario

Pintadas de odio en espacio lesbofeminista de Santa Fe

La Vulvería, un espacio lesbofeminista de Rosario, fue vandalizado la semana pasada por tercera vez desde su apertura. Pintadas de odio y amenazas verbales son actos de violencia a los que la comunidad LGBTIQ+ se ve expuesta continuamente.

El jueves pasado por la noche La Vulvería fue atacada con pintadas de odio y simbología nazi en su frente, por tercera vez desde su inauguración hacia casi cuatro años.

La Vulvería se define como un espacio de tortas irreverentes, creado por la agrupación Lxs Safinas. Es un espacio de reflexión y acción lésbica feminista integrado por un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales del sur de la provincia de Santa Fe.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Las integrantes de Lxs Safinas supieron del ataque el sábado al mediodía, al ir al local para retirar viandas, pero según les vecines que llegaron a ver lo sucedido habría ocurrido el jueves por la noche.

El espacio queda ubicado en Pje Fabricio Simeoni 1158, Rosario, y cuenta con una biblioteca popular "Mirta Rosenberg" con más de 80 títulos escritos por lesbianas o que abordan temas lésbicos y con la radio Frida. Allí se organizan además proyectos de investigación, eventos culturales y fiestas. Durante la pandemia se encargaron de repartir viandas y bolsones para miembros de la comunidad LGBTI, a artistas de la economía popular y a trabajadoras sexuales.

En las pintadas se pueden leer la palabra “zurdos” y la frase "Cristo vence", y algunos símbolos nazis sobre la bandera whipala y en el cartel de la Biblioteca Popular Lésbico Feminista "Mirtha Rosenberg".

En mayo del 2020 ya había ocurrido un ataque similar. Allí aparecieron las primeras pintadas de odio, haciéndoles saber cobardemente que no todes en la ciudad le daban la bienvenida al espacio. También fueron vandalizadas varias placas en homenaje a activistas trans.

Más tarde, en septiembre del mismo año, ocurrió nuevamente. En repetidas ocasiones les integrantes de Lxs Safinas habían sido amenazades. Según una de ellas, un vecino les dijo un día: "Las voy a quemar a todas con cinco bidones de nafta".

Lxs Safinas se contactaron con las autoridades municipales y provinciales para comunicar los hechos y reclamar otros puntos pendientes para una mejor calidad de vida para el colectivo.



Dejá tu comentario